La Ciudad Histórica Fortificada de San Francisco de Campeche, conmemora el  Décimo Quinto Aniversario de la Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, rememorando la historia que le dio a la Capital el sitio de Valor Excepcional Universal.

“A 15 años de este reconocimiento y el compromiso que asumimos, podemos decir que Campeche ha cambiado y sigue cambiando, tenemos el potencial único para rediseñar nuestro futuro. Para seguir transformando las cosas”, señaló la Presidenta Municipal, Ana Martha Escalante Castillo al pronunciar el discurso oficial.

En el patio central del Palacio Municipal, autoridades de los tres órdenes de Gobierno encabezadas por el gobernador Fernando Ortega Bernés y la presidenta municipal Escalante Castillo,  atestiguaron la primera actividad cívica que hizo memoria de la historia de aquel diciembre de 1999 cuando los campechanos asumimos con mucho orgullo la idea de proteger y resguardar el Patrimonio Mundial.

Escalante Castillo expuso que cuenta con  la confianza del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “quien reconoce en nosotros, los campechanos, el potencial único para aportarle más a México”.

Anunció que Campeche fue elegida entre todas las ciudades de México y dentro de todas las ciudades que están en estados petroleros, para formar parte de una de las más importantes iniciativas que sostendrán conjuntamente Francia y México.

“Se busca que seamos una Ciudad Sostenible que sea ejemplo para nuestro país y que asuma de forma decidida la forma en que crece, aprovechando no sólo nuestro potencial natural sino también nuestro enorme, singular y único potencial histórico que nos hace diferente a cualquier Ciudad del mundo”, subrayó.

El gobernador Ortega Bernés felicitó a la presidenta Ana Martha Escalante Castillo por continuar la labor de cuidar y preservar el patrimonio de todos los campechanos, una labor, que, señaló, se remonta a los años de gestión del gobernador Eugenio Echeverría Castellot y prolongada por diversas administraciones estatales y municipales.

Felicitó asimismo al regidor Ernesto Castillo Rosado y a los integrantes de la Comisión Edilicia encargada de elaborar el amplio programa de actividades para conmemorar esta importante fecha.

Por su parte, Elsi Margarita Ávila Madrigal, Niña Custodio y alumna del 6º. Grado de la escuela primaria “Pilar Elena Flores Acuña”, en su intervención recordó que el Título de Patrimonio Cultural de la Humanidad es otorgado por la UNESCO a los lugares que cuentan con características de valor universal, con el objetivo de preservar los sitios para las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles.

“Yo soy Niña Custodio de la generación 2014, pertenezco a un grupo de niños que aprendimos a cuidar, fomentar, valorar y conservar nuestro patrimonio histórico cultural que hace que me sienta orgullosa de ser parte de esta hermosa ciudad y celebro con honor su XV aniversario de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”, subrayó.

Acompañaron en la ceremonia cívica a Ortega Bernés y Escalante Castillo, el ex alcalde Víctor Méndez Lanz, quien fue Presidente Municipal el año de la inscripción de la ciudad de Campeche en la lista de Patrimonio Mundial; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; el representante del Congreso del Estado, Salvador López Espínola; el comandante de la 33ª. Zona Militar, Coronel Fidencio Flores Lizaola; el Jefe del Estado Mayor de la VII Zona Naval, Rafael Contreras Rojas.

También asistió la delegada del Centro INAH Campeche, Lirio Suárez Améndola; el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles; la presidenta del Patronato DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo, Regidores y Síndicos, diputados locales, funcionarios estatales y municipales.

Homenaje Cívico (2) Homenaje Cívico (3) Homenaje Cívico (4)

 

Leave a Comment