Presentan cartelera de eventos

En el marco del XV Aniversario de la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche se realizarán importantes eventos como la Asamblea General Ordinaria de Ciudades Patrimonio, la Reunión de Cronistas de Ciudades Patrimonio, el FESTUR, y la ceremonia de Premiación del  Premio Campeche Ciudad Patrimonio, y previamente el III Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio.

En conferencia de prensa encabezada por la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Vania Kelleher Hernández; el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Jorge Manos Esparragoza; el Subsecretario de Patrimonio Cultural de la SDUOP, Mario Hurtado Escalante, y el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, se presentó el cartel de actividades para conmemorar la inscripción de la Ciudad de San Francisco de Campeche en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Manos Esparragoza destacó la celebración de la VI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial el día 2 de diciembre en esta ciudad, con la probable asistencia de todos los alcaldes que la integran, debido a que en esta reunión se elegirá a la nueva mesa directiva, además de discutir el presupuesto asignado para cada ciudad para el ejercicio 2015.

Al momento se ha confirmado ya la asistencia de los presidentes municipales de cinco ciudades: San Miguel de Allende, cuyo alcalde es el presidente saliente; Querétaro, Ciudad de México (Xochimilco), Oaxaca y Zacatecas.

También informó que dentro de las actividades sobresale la entrega del Premio Campeche Ciudad Patrimonio, que se realizará en el marco de una Sesión Solmene el día 1 de diciembre en la Puerta de Mar, y comentó que Campeche es la primera ciudad que entrega un premio de esta naturaleza, que en realidad serán tres premios, uno con carácter local, otro regional y uno internacional.

Y en el marco del FESTUR, se contará con la presencia de los 11 municipios de Campeche, quienes expondrán sus principales atractivos turísticos y artesanales.

Por su parte, Mario Hurtado Escalante, Subsecretario de Patrimonio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, destacó que previo al inicio de los festejos por el 15 Aniversario de la inscripción de la ciudad a la Lista de Patrimonio Mundial, del 25 al 28 del presente se realizará el III Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, con la participación de 8 especialistas en la materia, de universidades de España y de México.

Indicó que se abordará la temática en cuatro vertientes: Urbano Arquitectura, Tecnológica, Turística y Medioambiental. En total se estima la presencia de 40 ponentes que hablarán sobre estos temas, en el Auditorio del Baluarte de San Francisco.

El Cronista de la Ciudad, Doctor José Manuel Alcocer Bernés indicó que del 4 al 5 de diciembre se llevará a cabo el evento Crónica del Patrimonio Perdido”, con la participación de los cronistas de las 11 ciudades que integran la Asociación, además de cronistas del estado y de la región que asistirán como invitados especiales.

Explicó que la sede será el Ex Templo de San José, donde se realizará la inauguración el día 4 de diciembre a las 11:00 horas. La idea es que cada uno de los cronistas, a través de conferencias y charlas, aborde el tema del patrimonio perdido en cada una de las ciudades, y en algunos casos, cómo se ha recuperado.

Señaló que se contará con la presencia del Cronista de Zacatecas, quien es el presidente de la Asociación de Cronistas de la República Mexicana, que cuenta con más de 500 cronistas afiliados, así como con los cronistas de Calakmul y de la ciudad de Valladolid, Yucatán.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, presentó el cartel oficial de actividades en el que convergen los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, y dijo que se espera la asistencia de autoridades de la Secretaría de Turismo federal.

También representa la oportunidad para que durante los seis días de actividades los hoteleros y restauranteros registren una importante mejora en el número de visitantes, previo a la temporada alta de Fin de Año.

El programa de actividades arranca el 1 de diciembre a las 9:00 de la mañana con el evento protocolario del XV Aniversario del nombramiento a la Ciudad de San Francisco de Campeche en Palacio Municipal, e incluye charlas, conferencias sobre el tema, festivales artísticos y musicales, conciertos, entre otros.

DSC_0048 DSC_0058

Leave a Comment