Con la firme convicción de preservar las tradiciones por tercer año consecutivo el Gobierno Municipal de Campeche a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, llevó a cabo la tradicional muestra de altares, “Hanal Pixán 2014”, con el cual se refrenda el compromiso de fomentar nuestras tradiciones.

La presidenta Municipal; Lic. Ana Martha Escalante Castillo, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo; la directora del Centro INAH Campeche, Lirio Suárez Améndola y el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, recorrieron el corredor turístico cultural de la calle 59 para apreciar la exposición de 55 altares en honor a los muertos.

“Hay que vivir nuestras tradiciones, cada altar nos dice mucho de los campechanos y mientras más participemos es una tradición que va a vivir por siempre”, señaló.

El equipo triunfador del concurso y que se hizo acreedor a un estímulo económico de 5 mil pesos, fue para el grupo denominado “Tradicional de niñas zona sureste” de alumnos de tercer semestre de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Campechano, recibieron su premio en manos del secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández y el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Gobierno Municipal, Jorge Manos Esparragoza.

Los campechanos disfrutaron una gama de muestra de altares de diversos tipos, prehíspánicos, criollos, azteca, maya entre otros, los cuales estuvieron colocados a lo largo de la calle 59, iniciando en la Puerta de Mar hasta la Puerta de Tierra, con la participación de empresarios, instituciones educativas, cámaras empresariales, restaurantes, hoteles, dependencias federales, estatales y municipales.

El programa cultural contempló el montaje de altares, la explicación y muestra de dulces típicos del Día de Muertos a cargo de la chef, Lorena Araceli Castillo de la Escuela de Gastronomía del Instituto Campechano, el fragmento dancístico de grupo “Nuevo Amanecer” el lavatorio de huesos ancestrales, por el Xamán y la presentación del grupo musical prehispánico “Tuluú” originarios del poblado de Pomuch, Hecelchakán.

La presidenta municipal, Ana Martha Escalante Castillo reconoció el respaldo de los patrocinadores de la muestra que inundó de aromas y colores para preservar una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos y campechanos, que desde hace tres año se ha fortalecido.

Acompañaron a la presidenta municipal el cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, los diputados, Marcos Pinzón Charles y Javier Ortega Vila, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Esperanza Ortega Azar, el director de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Campechano, Eduardo Aguilar Pérez, la regidora, Salime Azar Martínez y la Síndico Gladys Talango Chan, la directora de Cultura Municipal, Ileana Pozos Lanz, la Contralora, Paula Eugenia Flores Alcalá, entre otros.

muestra de altares (2) muestra de altares (3) muestra de altares (4) muestra de altares (5)

 

Leave a Comment