La escuadra del poblado de Samulá se mostró con amplia superioridad en su grupo y fue de los pocos equipos que avanzó con claridad a la siguiente ronda dentro de la disciplina de fútbol soccer de los XXII Juegos Deportivos del Valle de Edzná, que en el presente calendario rescató el Gobierno Municipal de Campeche que preside Ana Martha Escalante Castillo.

En el grupo de San Francisco Kobén, la escuadra de Samulá se calificó a la semifinal al vencer por goleada de 6 a 2 a San Francisco Kobén, con dianas de Andrés Peralta (2), Michel Herrera (2), Jonathan Alpuche y Justino Tamayo, y por los perdedores anotaron Ismael Herrera y Jorge Vázquez.

En la sede en la localidad de Uzahsil Edzná, Nohacal tuvo par de triunfos para clocarse en la final de esta zona, al vencer a los anfitriones y a Pocyaxum con marcadores de 4 goles a 1 y 1 a 0.

En el primer encuentro la escuadra de Nohacal venció 4 por 1 a Uzahsil Edzná con par de dianas de Jeremías Chi y otras de Walter Naal y Jesús Che, mientras que el descuento por los caídos llegó por medio de Samuel Méndez.

Luego la oncena de Nohacal despachó a Pocyaxum con diana de Ángel Alpuche, en un partido muy cerrado. Pocyaxum había dado cuenta de Tixmucuy al son de 2 goles por 1 previo a este compromiso, con tantos de Wilberth Solís y Eber Noh, y por los perdedores anotó Jesús Sánchez.

En el grupo que tuvo actividad en Pich, los anfitriones consiguieron el pase a las semifinales al doblegar a Kikab y a La Libertad con marcadores de 3 goles a 1 y 1 a 0. En el primer desafío los pichuleños vencieron 3-1 a Kikab con pepinos de Manuel García, dos por la vía del penal. Por Kikab marcó José Huchín.

Luego, en emocionante encuentro de mucho marcaje, con solitaria anotación de José Mena, Pich dio cuenta de La Libertad al son de 1 a 0 para avanzar a la semifinal. La Libertad había dado cuenta de Carlos Cano Cruz para avanzar a la final de grupo, con marcador de 1 a 0, con anotación de Anselmo López.

En la actividad disputada en Melchor Ocampo, en este grupo avanzó la escuadra del poblado de Nuevo Pénjamo al vencer en la final de grupo a Bolonchén Cahuich con apretado marcador de 2 goles a 1, cuando Jesús Vargas e Ignacio Divas anotaron los goles del pase. Eric Sánchez descontó por los perdedores.

Los muchachos de Nuevo Pénjamo habían derrotado primero a San Luciano 3 goles a 0, con pepinos de Javier García (2) y Alonso Guadalupe.

FUTBOL DE SALÓN

En la rama varonil,  en actividad disputada en San Francisco Kobén, Chiná se puso en las semifinales al vencer en el duelo decisivo a Chemblás por goleada de 4 a 0, con dianas de Daniel Dzib (3) y José Sosa. Chiná derrotó previamente a Bethania al son de 5 a 3, con dos goles de Damián Dzib, José Sosa, Miguel Sosa y Erick Ordóñez. Por Bethania anotó dos veces Josué Chan y el otro fue autoría de Michel May.

En Nilchí, Nohacal venció al son de 4 goles a 3 a Uayamón, con goles de Isaí Alpuche (2), Francisco Osalde y Wilfrido Efraín. Por los doblegados anotó dos veces Juan Sánchez y una Raúl Rodríguez.

En Alfredo V. Bonfil, avanzó Ruiz Cortines al superar a Pocyaxum 2 a 1 y a Tixmucuy 2 por 0. En el duelo por el pase con tantos de Omar Avilés eliminaron a Pocyaxum, escuadra por la que descontó Miguel Olivares. Antes, eliminaron a Tixmucuy 2 a 0, con pepinos de Daniel Reyes Cahuich y Arturo Reyes Montero.

En el grupo con sede en Pich, La Libertad avanzó al vencer en la final de grupo a Kikab, 3 a 2, con goles de Artemio López. En el primer partido dejaron atrás a los anfitriones con solitaria diana de Mauricio Orozco.

En la rama femenil, en el grupo de Pocyaxum, las anfitrionas vencieron 2 a 0 a Alfredo V. Bonfil con anotaciones de Estefanía Medina y Lenny Olivares. Nohacal venció por la mínima diferencia, 1 a 0, a Tixmucuy, con tanto de Isabel Arguello.

En el grupo con sede en Melchor Ocampo, avanzó La Libertad al vencer 2 goles a 1 a Quetzal EWdzn´pa, con par de goles de Alicia Lucas. Por las perdedoras descontó Carolina Ramos.