La primera jornada de los XXII Juegos Deportivos del Valle de Edzná arrojó interesantes resultados y sorpresas en las disciplinas de básquetbol, vólibol y fútbol soccer, donde ya los ganadores avanzaron a la siguiente fase. El domingo 22 continuarán la competencia con las semifinales de algunas disciplinas.

A continuación, los primeros resultados oficiales de esta justa que después de poco más de cuatro años ha rescatado la administración que encabeza Ana Martha Escalante Castillo para beneplácito de los deportistas de las 38 comunidades rurales del municipio.

En acciones del grupo “A” de básquetbol rama varonil, Chiná avanzó a la semifinal al vencer a San Francisco Kobén con marcador de 49 puntos a 19, con destacado trabajo a la ofensiva de Omar Ruiz, quien se despachó con 17 puntos, y Guadalupe Trejo apuntaló con 8. Por los caídos sobresalió Gustavo Flores con 11 puntos.

En la sede de Alfredo V. Bonfil, el representativo de Los Laureles avanzó al dejar en el camino a Melchor Ocampo con tanteador de 28 a 20, con buen trabajo ofensivo de Miguel Jiménez y Jacinto Ordóñez, quienes se despacharon con 12 y 6 puntos, respectivamente. Por los perdedores sacó la casta Daniel Cahuich con seis unidades.

En la rama femenil, las chicas de Tixmucuy vencieron a Nohacal 24 puntos a 21. Destacaron el accionar ofensivo Denis Aké y Yesenia Aké, con 13 y 6 unidades cada una, y por las derrotadas Rocío Martínez, con 9 puntos.

La escuadra de Adolfo Ruiz Cortines superó al son de 12 a 8 a las muchachas de Uayamón, en un partido de bajo puntaje y muchos desaciertos entre ambas quintetas. El ataque de las ganadoras fue comandado por Yuri Pérez con 4 puntos, apoyada por María Díaz, quien hizo 3. Por Uayamón Claudia Casanova hizo los 8 puntos.

Pich también avanzó al vencer con holgado marcador de 27 a 2 a San Luciano. La mejor jugadora de las pichueleñas fue Doris Cámara con 16 unidades, mientras que por San Luciano los dos puntos fueron de Litzy López.

VÓLIBOL

En la disciplina de Vólibol, en la rama varonil, en acciones disputadas en Alfredo V. Bonfil, los anfitriones avanzaron al vencer en tres sets al representativo de Adolfo Ruiz Cortines, al son de 25-16, 27-29 y 15-7, con destacado trabajo tanto en la ofensiva como en la defensa de Martín Aguilera, Florentino Morales y Rodrigo Vega. Por los caídos sobresalieron Aurelio Pérez y Andrés Avilés.

Nohacal se colocó en la siguiente fase al derrotar a Tixmucuy en dos sets de 25-15 y 25-17. Los mejores elementos de los triunfadores fueron Julio Pech, Isaías Yam y Nefi           Martínez.

En la rama femenil, en acciones celebradas en Uzhasil Edzná la escuadra anfitriona se llevó el triunfo en dos sets de 25-12 y 25-21, en tanto que Alfredo V. Bonfil eliminó a Nohacal al son de 25-6 y 25-13, y Pich despachó a San Miguel Allende al son de 25-17 y 25-16.

FUTBOL SOCCER INFANTIL

En la sede de Alfredo V. Bonfil, Nohacal venció 3 goles por 2 a Tixmucuy en uno de los mejores encuentros, con anotaciones de Guillermo Patrón, Jimmy Concha y Fernando Martínez. Por los perdedores marcó en dos ocasiones Alejandro Paredes.

El anfitrión Alfredo V. Bonfil sufrió para vencer a Hobomó al son de 2 goles a 1, con pepinos autoría de Mauricio Medina, uno por la vía de penalti. Por Hobomó el tanto fue obra de Rodrigo Ruiz.

Luego Adolfo Ruiz Cortines dio cuenta de Alfredo V. Bonfil por la mínima diferencia para echarlo de la competencia, con anotación de Luis Tapia.