Con el objetivo de detallar y coordinar los esfuerzos interinstitucionales, la Dirección de Protección Civil del Gobierno Municipal de Campeche realizó una reunión con representantes de diversas instancias que interactuarán en el Operativo Pirotecnia 2014, que por segundo año consecutivo se realizará en el mes de diciembre en el estacionamiento del estadio “Nelson Barrera Romellón”.

Erber René Cohuó Canul, titular de Protección Civil municipal encabezó la reunión, a la que asistió en representación de la Secretaría de Gobierno del Estado, el secretario técnico, José Hernández Chávez; en representación de la 33ª. Zona Militar, el Capitán Primero de Infantería Magdaleno Sánchez Cruz; en representación de la Policía Estatal Preventiva, el Comandante Francisco Huchín Canul.

También se contó con la presencia de representantes del Centro Estatal de Emergencias del Estado de Campeche (Cenecam); de la Directora de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, Clementina Méndez Lanz, y del Subdirector de Mercados, Alejandro Márquez Molina, así como representante de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cohuó Canul explicó que ante las solicitudes de comerciantes campechanos la administración municipal que encabeza Ana Martha Escalante Castillo ha procurado brindar seguridad ante todo durante la venta de pirotecnia con motivos navideños y de fin de año, y por ello durante dos años consecutivos se ha realizado un riguroso control tanto de las autorizaciones para la venta como del lugar donde se comercializa el producto.

En el 2012 la venta de pirotecnia se efectuó en el estacionamiento de la Plaza Moch Cohuó, yal año siguiente se trasladó el movimiento comercial al estacionamiento del estadio Nelson Barrera, donde este año volverá a servir de lugar para la venta de pirotecnia, y los comerciantes deberán cumplir con todas las disposiciones y medidas en materia de protección civil para seguridad de quienes acuden a realizar sus compras.

Las fechas previstas para que los comerciantes que han recibido la carta de autorización expidan sus productos, son los días 22, 23 y 24 de diciembre, así como 29, 30 y 31 del mismo, en horario de 8 a 16:30 horas, sin permitir que se amplíe el horario.

Cohuó Canul fue claro al exponer que los permisos específicos que se requieren en estas actividades serán otorgados exclusivamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, dada la naturaleza de los productos que se venden.

Finalmente dijo que en la reunión se establecieron los mecanismos y el protocolo que se seguirá en caso de detectarse venta ilegal de pirotecnia en sitios no autorizados.

DSC_0018 (1) DSC_0022