Ante la cercanía de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 que para el océano Atlántico inicia el 1º. de junio próximo, y con el propósito de detectar anomalías y tener el tiempo de subsanarlas, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche,  en coordinación con la Dirección de Gobierno Ciudadano, la Secretaría de Educación, el Centro Estatal de Emergencias y la VII Zona Naval Militar, inició la revisión de los 139 refugios temporales en la zona urbana y rural del municipio.

La supervisión fue coordinada por el director de Protección Civil del Municipio, Erber René Cohuó Canul, quien destacó la cooperación y compromiso de las diversas dependencias municipales, estatales y las fuerzas armadas que intervienen en este proceso de revisión, a fin de ir solventando todos los detalles para garantizar el buen estado físico de los puntos que servirán de refugios temporales en caso de huracán o fuertes lluvias en la temporada venidera.

Dijo que en atención a las instrucciones de la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo, se programó la revisión de los albergues que en caso de contingencias o huracanes servirán de refugio en el municipio, para lo cual se cuenta con el apoyo interinstitucional del Centro Estatal de Emergencias, la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud, así como representantes de la 33ª. Zona Militar y de la VII Zona Naval Militar de Lerma, Campeche.

Cohuó Canul observó que al iniciar la revisión en la zona urbana se pretende avanzar en un mayor número posible, para lo que se han dividido grupos de trabajo con representantes de cada una de las instituciones que participan en este ejercicio, y también se abarcará la zona rural del municipio, que en total suman 139 refugios temporales para una capacidad aproximada de 80 mil personas, los cuales son de estructuras sólidas y resistentes, y cuentan con los servicios indispensables como agua, energía eléctrica, sanitarios y espacios para dormitorios.

Los planteles escolares que han pasado la revisión en el inicio de este programa, son las escuelas Secundaria Técnica No. 8 de Lerma, escuela primaria 21 de Marzo,  Cobach de Lerma, escuela primaria Septimio Pérez Palacios de la colonia Ampliación Esperanza, Centro de Estudios Adolfo López Mateos de San Román, Escuela Secundaria Técnica No, 1, mejor conocida como la Prevo, Instituto Campechano, y por la tarde en las comunidades rurales de Tixmucuy, y Usahzil Edzná.

Por último, el titular de Protección Civil municipal agradeció las facilidades de las autoridades escolares para la revisión de las estructuras y para actualizar, la base de datos de los responsables de cada uno de los refugios, con el fin de que en la próxima temporada de lluvias y huracanes todo se encuentre debidamente coordinado.

DSCF8147 DSCF8164 DSCF8172 DSCF8195