Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los empleados de primer contacto del sector turístico, para que se reconozcan como anfitriones, y establecer estándares de calidad en la atención, eliminando comportamientos negativos, se presentó el programa “Turismo en Movimiento 2014” en el marco de una rueda de prensa.

El director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Jorge Manos Esparragoza, acompañado de la delegada del Centro INAH Campeche, Lirio Suárez Améndola, y el Cronista de la Ciudad, Dr. José Manuel Alcocer Bernés, dijo que es necesario generar cambios de actitud en el personal con el objetivo de hacer más placentera la estancia del turista, así como mostrarles la importancia del turismo para el desarrollo económico del municipio.

Manos Esparragoza explicó que por instrucciones de la Presidenta Municipal de Campeche, Lic. Ana Martha Escalante Castillo, el fin del programa es mantener el nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de valor de las tradiciones, costumbre y edificación para fomentar la cultura turística y de conservación.

Es por esto, dijo, que ante el constante crecimiento turístico de la capital del estado, se desarrolla un plan estratégico de capacitación que ayude a concientizar a los servidores turísticos sobre la importancia del turismo como  actividad económica y social.

El programa fue dividido en tres etapas con las temáticas: Cultura Turística (previo a Semana Santa), Sitios y Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (previo a verano), y Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad (previo a diciembre).

Por su parte la Delegada del Centro INAH Campeche, informó sobre la participación del instituto en la segunda etapa con las charlas sobre “Museos y Sitios del INAH” y el Cronista de la ciudad, habló sobre las pláticas que se harán en relación al patrimonio que representa la ciudad.

III TIANGUIS ARTESANAL, TURÍSTICO Y CULTURAL SEMANA SANTA 2014

Más tarde, el Gobierno Municipal de Campeche, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, en apoyo a los artesanos abre este espacio para la promoción del trabajo artesanal que se produce en el municipio, representativo de la cultura campechana, como una estrategia de comercialización que redunde en el desarrollo económico local, presentó el “III Tianguis Artesana Turístico y Cultural Semana Santa 2014”, el cual se llevará a cabo del 10 al 27 de abril en el estacionamiento Mocho Cohuó.

Jorge Manos Esparragoza, director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, acompañado del director del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales, Jorge Selem Villanueva, y de las artesanas Isabel Santos y Rosario Herrera, anunció que se espera la participación de 52 artesanos.

Los artesanos que producen artículos con materia prima de la región como palma de jipi, concha, madera, cuerno de toro, hilo, etcétera, tendrán la oportunidad de comercializar sus productos del 10 al 27 de abril de lunes a domingo de 9 a 22 horas; se espera una derrama económica de 400 mil pesos, similar a la del año pasado.

DSCN9691 DSCN9704