Una amplia variedad de eventos artísticos, culturales, tradicionales y deportivos se realizarán en el marco de la tradicional Feria de San Román 2014, cuyas actividades inician el próximo jueves 4 de septiembre con la coronación de la reina Cinthya del Carmen Tiburcio Sonda y la Chiquitita San Román Diana Cecilia Díaz Nah, velada que amenizará Miriam Montemayor, ex integrante de “La Academia”, y culminan el domingo 22 de septiembre con la Solemne Procesión del Cristo Negro.

En conferencia de prensa realizada en la Sala de Arte Joaquín Clausell, la directora de Cultura, Iliana Pozos Lanz, en representación de la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, destacó el trabajo coordinado entre diversas instituciones así como la labor de gestión de la Coordinación de Carnaval y Fiestas Tradicionales a cargo de Ana Barroso López para integrar un cartel variado que agrade a la ciudadanía.

Subrayó que la inauguración oficial de la feria se efectuará el sábado 6 de septiembre a las 18:00 horas a un costado de la iglesia de San Román, con la asistencia de las autoridades estatales y municipales encabezadas por el Gobernador Fernando Ortega Bernés y la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo.

La presentación del cartel oficial la realizó Ana Barroso López, quien significó el inicio de las actividades para el día jueves 4 de septiembre con la magna velada de coronación de la Reina de la Feria de San Román 2014, Cinthya del Carmen Tiburcio Sonda y la Chiquitita San Román, Diana Cecilia Díaz Nah, velada que estará amenizada por Miriam Montemayor, ex integrante de La Academia.

La velada de coronación se realizará en el Centro de Convenciones a las 20:00 horas.

El viernes 5 de septiembre se realizará la Premiación del poeta ganador del XXXVIII Premio Hispanoamericano de Poesía, en el Auditorio del Baluarte de San Francisco, a las 11 horas.

El sábado 6 después de la inauguración oficial y el recorrido que realizarán las autoridades por los diversos stands de Lotería Campechana del DIF Estatal, Feria del panadero campechano, Exposición de productos campechanos y la Exposición Artesanos Michoacanos en Campeche, se realizará el tradicional Desfile de jaraneros para posteriormente arrancar con la XIV Magna Vaquería Peninsular.

El desfile de jaraneros partirá de las puertas de la iglesia de San Román y se llevará a cabo de la calle Bravo hacia la Prolongación de la calle 8, avenida 16 de Septiembre y culminará en la Plaza de la República, donde se realizará la magna vaquería

Significó la presencia como invitada especial de la Secretaria de Artesanías a Nivel Nacional, debido a  la presencia de un grupo de artesanos de Michoacán.

El domingo 7 de septiembre a las 7:00 horas se llevará a cabo la misa previo al paseo por mar y posteriormente el paseo de la imagen del Cristo Negro, partiendo del muelle de San Román.

El jueves 11 de septiembre, en el marco del Festival Artístico, a un costado del parque de San Román, se llevará a cabo el III Concurso de Salsa, donde podrán participar todas las parejas sin importar edad, habrá dos categorías “A” y “B”, para principiantes y amateurs, con premios de 2 mil pesos al ganador, mil 500 al segundo y mil pesos al tercer sitio en cada categoría.

El viernes 12 a las 19:00 horas en el Café Las Piratas se llevará  a cabo la presentación del libro Colección de Portaretratos, autoría de Nigel Madrigal, poeta ganador del año pasado.

Entre las actividades deportivas destacó, el domingo 14 de septiembre a las 7:30 horas la Carrera Pedestre de 7 kilómetros “Señor de San Román”, con salida a las puertas de la iglesia de San Román.

El domingo 21 de septiembre se realizará la Carrera Ciclista “Señor de San Román”, en la modalidad de Circuito con salida del monumento “4 de Octubre”.

Agradeció el apoyo de las academias, escuelas e instituciones que apoyarán para la realización de los festivales artísticos y actividades culturales.

Puntualizó que el recinto feriado continuará en el “Foro Ah Kim Pech”, del 6 de septiembre al 12 de octubre, en tanto que los fiesteros locales se instalarán a un costado de la iglesia de San Román.

Indicó que el día 3 de septiembre se realizará un curso por parte de la Dirección de Protección Civil, para todos los fiesteros para el adecuado manejo de extinguidores, en tanto que Copriscam realiza todos los jueves los cursos para las personas que expenderán alimentos en la feria.

Reveló que este año las atracciones de los juegos mecánicos estarán a cargo de Atracciones Roca, que traerá entre 15 a 18 juegos grandes, además de los tradicionales como carrusel, carros chocones entre otros.

Subrayó que para la edición 2014 de la feria, por instrucciones de la presidenta municipal, Ana Martha Escalante Castillo, se mantienen los precios del año anterior para los fiesteros, de acuerdo al giro y a los metros lineales que contratan, que van desde mil 200 pesos el metro lineal, y también dentro de las clasificaciones que se tienen como son: área de losa, comida, stands, área libre y área libre alrededor de las iglesias, este cobro es por los 37 días de feria, del 6 al 12 de octubre, ya que la feria de San Román empata con la de San Francisco, finalizó.

En el evento estuvieron el nuevo Coordinador de Deportes del Ayuntamiento, Pedro León Godinez, así como las reinas que serán coronadas, Cinthya del Carmen Tiburcio Sonda y la Chiquitita San Román Diana Cecilia Díaz Nah.

DSCN4949 DSCN4955

Leave a Comment