NUEVA POLÍTICA, NUEVO FUTURO: ANA MARTHA

Al presentar el Plan de Inversión Municipal por el orden de 203 millones de pesos, y anunciar recursos adicionales sin precedentes por 315 millones de pesos exclusivos para el Plan de Pavimentación, Ana Martha Escalante Castillo, presidenta municipal de Campeche aseguró que la capital de todos los campechanos será el ejemplo del nuevo futuro con una nueva forma de hacer política.

En presencia del gobernador del estado Fernando Ortega Bernés, refrendó su voluntad de que “cada peso se transforme en un horizonte para ese nuevo futuro por el que todos estamos trabajando”, subrayó al anunciar 80 obras y 35 acciones incluidas en el Plan de Inversión Anual Municipal.

En el marco de la Sesión Extraordinaria de los Comités de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche y del Municipio, presidida por el jefe del Ejecutivo estatal, Fernando Ortega Bernés, la Presidenta Municipal señaló: “Para mí, la nueva política también significa hablar de frente, ser honestos, dar la cara y olvidarnos de esa arcaica idea de gobernar desde las oficinas”.

“Vivimos una etapa histórica de inversión, con obras que van creando el nuevo futuro. Vivimos la mayor transformación en los últimos años. Campeche experimenta obras que nunca había tenido. Gracias por la determinación de ir a prueba de todo obstáculo por el progreso. Gracias por el valor y la determinación de hacer lo que ya era indispensable en beneficio de la ciudad y de sus habitantes”, subrayó.

“Sé que las grandes obras públicas generan grandes molestias en sus procesos de construcción, pero al final del camino, tendremos una mejor ciudad para vivir y los resultados van a cambiar nuestro destino”, agregó.

Escalante Castillo destacó que con la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. “hoy quiero comunicarles que con recursos consignados en el Programa de Inversión 2014, y con recursos adicionales, se invertirán 315 millones de pesos de pavimentación en estos últimos meses de gobierno”.

“Serán 315 millones directos a nuevos pavimentos. Vienen nuevas reconstrucciones de nuevas vialidades para la ciudad y para sus comunidades rurales. Viene el más grande esfuerzo de reconstrucción de nuestro municipio”, remarcó.

Agradeció la confianza del gobernador Ortega Bernés para con el municipio, “que usted un día gobernó, y gobernó bien. Gracias a nombre de todos los campechanos por el estado que hoy Gobierna y que gobierna bien. Al final del día lo que vale son siempre los resultados”.

Significó que su administración suma ya 129 obras y 271 acciones de gobierno que están dando cuenta de los cambios que estaban en marcha y que son ya obras y acciones que llevan esperanza  y bienestar a miles de familias. Y para este año, de manera inicial tendremos un programa de 80 obras y 35 acciones más.

Observó que una característica del Programa de Inversión Anual Municipal 2014 es que cada obra y cada acción tiene una alineación que se da por dos principios: el primero es que son las prioridades de los ciudadanos; y el segundo, que se enfrenta con decisión el reto de crecer la economía, de lograr un municipio y un estado más sólido y cada vez más preparado para demandar un nuevo lugar en nuestro país.

“Nuestro Municipio es la Capital de todos, de todos los campechanos que viven en cada uno de los 11 municipios, y es nuestra responsabilidad pensar en su futuro. Este municipio no es sólo de los que vivimos en él; ésta es la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad de los 822 mil campechanos”, ponderó.

Por su parte, el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, y Secretario de Coordinación de la comuna, César Narváez Samuel, expuso que el Programa de Inversión se compone de nueve fuentes de financiamiento generales que suman al día de hoy 203 millones 72 mil 386 pesos., y resaltó que en éste se mantiene la paridad de que 6 de cada 10 pesos se orientan a la política de servicios públicos y de obras.

Indicó que adicional a la inversión mencionada existen debidamente programados en el presupuesto de Egresos del Municipio de Campeche, aprobado por el Cabildo, recursos orientados a la sostenibilidad de la ciudad: pago del Alumbrado Público, facturación por recolección de basura y operación del relleno sanitario, subsidios para la operación del Sistema Municipal de Agua Potable, complementos para diversas acciones de operatividad de los servicios, e inclusive para acciones de mantenimiento del mercado principal Pedro Sáinz de Baranda.

Dijo que con recursos del fondo de Infraestructura Deportiva Municipal por el orden de 13.2 millones de pesos, se construirán cuatro canchas techadas en la ciudad, otra más en la localidad de Cayal y se rehabilitará y equipará el campo de fútbol de Lázaro Cárdenas. “Con lo programado en 2014, llegaremos a 30 intervenciones de infraestructura deportiva en el municipio, que suman 68.4 millones de pesos, que significan en tan sólo dos años la más importante inversión de los últimos años de gobiernos, y cumplimos el compromiso con la juventud del municipio”, recalcó.

De igual forma anunció que con ingresos propios de la comuna se realizarán de forma inicial 19 obras de pavimentación en colonias como Ampliación Miguel Hidalgo, Kalá, Bellavista, Colonial Campeche, Ampliación Ciudad Concordia, Ampliación Josefa Ortiz de Domínguez, San Joaquín, Solidaridad Nacional, Ampliación Esperanza, Solidaridad Urbana, Santa Lucía, Cumbres, Polvorín, Flor de Limón, Minas y Fátima, y se modernizarán cinco parques en: Bethania, Hampolol, Alfredo V. Bonfil, Tixmucuy y la junta de Pich.

Agregó que con el apoyo del gobernador Ortega Bernés se sustituirán 3 mil 821 puntos de luz con tecnología LED para mejorar la calidad del alumbrado, disminuir los impactos de cambio climático y generar un importante ahorro en los próximos años en el concepto de facturación del alumbrado público de la ciudad, que hoy suman cerca de 130 millones de pesos al año. Sin duda, esta acción será de gran trascendencia para las futuras administraciones.

Mencionó que a través del Fondeo Infraestructura Social Municipal se contemplan acciones para fortalecer también el suministro de agua potable para el mantenimiento y rehabilitación de los cerca de 23 mil puntos de luz de alumbrado, así como contrapartidas para potencializar los recursos de este fondo, de tal manera que la meta es al menos lograr que por cada peso invertido a través de este fondo se obtenga una recuperación vía paripasos de al menos el 55 por ciento, esto ratifica el principio de hacer más con menos.

En tanto que con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se proyectaron tres obras de pavimentación, dos en la localidad de Lerma y una en los alrededores de la Escuela Secundaria General No. 3 del Instituto Campechano, obras solicitadas por los ciudadanos.

Señaló que con el Fondo de Infraestructura Vial y aportaciones propias a convenios con el gobierno, se invertirán 6.4 millones de pesos en proyectos productivos de mujeres indígenas, proyectos culturales y aportaciones complementarias a diversos convenios con el gobierno estatal y federal, así con parte de estos recursos se dará fuerza a la estrategia mujer progresa que busca fortalecer la economía de las mujeres, este día el Gobierno Municipal ratifica que le seguirá cumpliendo a las mujeres campechanas.

También agradeció el respaldo de los legisladores federales campechanos para que a través del FOPEDARIE se realicen tres obras de pavimentación, la construcción de la pista de atletismo en Chiná y trabajos de rehabilitación en la escuela Adolfo Ruiz Cortines.

El secretario de Coordinación dijo que el plan de pavimentación conlleva un profundo ejercicio de coordinación con el Gobierno del Estado para instrumentar un plan estratégico de arranque de obras que permitan seguir reconstruyendo la ciudad con el menor número de afectaciones a la movilidad de los ciudadanos.

Dijo que la meta para el presente ejercicio fiscal es sostener 320 mil metros de calles y avenidas.

A la sesión del Copladecam y Coplademun, asistieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente; el coordinador general del Copladecam, Jorge Shields Richaud; el delegado de Gobernación, Javier Antonio García Pequeño; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández; Regidores y Síndicos, legisladores federales, diputados locales, el ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala y ex presidentes municipales, entre otros.

DSC_0317

DSC_0307

 

DSC_0286 (1)

 

Leave a Comment