Como parte de la editorial del Gobierno Municipal de Campeche, Colección “Rafael Rodríguez Barrera”, y en el marco de la Feria del Libro y Arte Universitario, el Lic. Salvador López Espínola presentó el libro de su autoría, “La virgen de Puerto Santo”, que con la venta de los ejemplares beneficiará los programas sociales del DIF Municipal.

“La virgen de Puerto Santo” es un libro del género literario de novela costumbrista, que mantiene una serie de elementos como el sentimentalismo, la nostalgia, el ambiente histórico social y realista que a partir de hoy está a la venta en las instalaciones del DIF Municipal, ubicada sobre la calle 10 entre 59 y 61 del Centro Histórico y tiene un costo de cien pesos.

En el majestuoso ex Templo de San José, en una noche llena de literatura, la Presienta Municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, acompañada de la presidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo atestiguaron la presentación de la novela, que estuvo a cargo del Cronista de la Ciudad, Doctor José Manuel Alcocer Bernés y de Alfonso Esquivel Campos.

El autor de la novela, Salvador López Espínola agradeció a la Presidenta Municipal porque a través del Gobierno Municipal se patrocinó la edición, misma que con la recaudación apoyará los programas sociales del DIF Municipal.

“Es una novela corta, homenaje a Luisa Josefina Hernández, la escritora de origen campechano más distinguida de México, porque ella descubrió ese lugar llamado Puerto Santo, que puede ser Campeche, y yo le pedí que me dejara entrar a ese lugar mágico”, acotó.

Como moderador, el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés reveló que el libro de Salvador López Espínola está basado en un lugar del Golfo que podría ser cualquiera pero que, sin duda, se identifica como nuestra ciudad, donde los personajes conviven y sueñan, odian, aman y mueren.

Por su parte, el presentador del libro, Alfonso Esquivel Campos, calificó que “La virgen de puerto Santo” en su versión novela será el mejor libro de este año por su  aporte significativo a la narrativa campechana en 91 cuartillas, 10 viñetas ilustrativas a doble página en formato impreso y cómodo, “La virgen de puerto Santo” les espera ansiosa en su eterna casa del Centro Histórico, ávida de compartir sus más profundos secretos”, puntualizó.

La edición de la Colección Municipal “Rafael Rodríguez Barrera”  denominada “La Virgen de Puerto Santo” incluye fotografías propiedad del Archivo General del Estado bajo el cuidadoso esmero de Rafael Vega Alí, con diseño de Yoshihico Kikuchi Martínez Hernández, edición 2014.

Cabe resaltar que Salvador López Espínola es Licenciado en Derecho por la UNAM con especialidad en Derecho Parlamentario en la misma universidad; análisis del discurso en el CIDE, Estrategias Electorales y Políticas en el TAM. Ha sido Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado en las administraciones del Licenciado Rafael Rodríguez Barrera y del Ingeniero Eugenio Echeverría Castellot.

Fue director de información en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Campechano, donde impartió la Cátedra Régimen Legal de los Medios de Comunicación; Diputado en la Quincuagésima Sexta Legislatura. Actualmente Coordinador de Asesores del Honorable Congreso del Estado.

Acompañaron a las autoridades municipales,  los regidores Salime Azar Martínez, Bertha Jesús Ávila y los Síndicos Gladys Talango Chan y Manuel Ortega Lliteras; el Lic. Carlos Pérez Cámara ex gobernador del Estado; Lic. Delio Carrillo Pérez, Director de Difusión Cultural de la UAC, diputados locales, entre otros.

DSC_0532 DSC_0551 DSC_0609