El Gobierno Municipal de Campeche que encabeza la presidenta Ana Martha Escalante Castillo, presentó los dos primeros ejemplares literarios de la colección denominada “Rafael Rodríguez Barrera” como un homenaje al ilustre político campechano; el primero titulado “La Arquitectura Precolombina de Edzná, Campeche, México”, por Antonio Benavides y el “El vetusto Edificio del Archivo Municipal de Campeche. Una historia Intramuros”, por el historiador Aarón Enrique Pérez Durán.

En el patio central del Archivo Municipal se realizó la presentación de los trabajos coordinados por la Oficina del Cronista, que dirige el Dr. José Manuel Alcocer Bernés, quien reconoció que el municipio rinda homenaje a la memoria del  ilustre, político, escritor  y amante de su estado, Rafael Rodríguez Barrera, nombre que lleva a partir de ahora la producción editorial municipal.

En su intervención el Lic. Damián Can Dzib, presentador de la obra “La Arquitectura Precolombina de Edzná, Campeche, México, detalló que el libro consta de 237 páginas que comprenden 113 ilustraciones entre ellas fotografías del antes durante y después de exploración, excavación y restauraciones de la zona arqueológica de Edzná.

Además de dibujos reconstructivos que recrean los edificios, mientras que en los apéndices uno es dedicado a la flora, otro a las aves y  el último a las piedras, todos los elementos aprovechados en la antigüedad por los mayas.

El autor de la obra, Antonio Benavides, dijo que el libro contiene una introducción y diez capítulos de la antigüedad maya, la vivienda tradicional, los complejos arquitectónicos explorados los edificios de entradas múltiples, los altares y recapitulación original; aborda aspectos de arquitectura cronología, evolución y las relaciones culturales en la monumentalidad de los edificios.

La presentación  de la obra “El vetusto Edificio del Archivo Municipal de Campeche. Una historia Intramuros”, estuvo a cargo del Arq. Vicente Suárez Aguilar, quien subrayó que no sólo se trata de la historia del edifico si no de la ex penitenciaria y al mismo tiempo la historia del Archivo Municipal, donde el campo de la historia va de la mano con la investigación  e interpretación.

Asimismo, comentó que a todas la interrogantes responde el autor, “por la imperiosa necesidad del ser humano por conocer el pasado, es el granito de arena para conocer en tres etapas la historia, la primera la Escuela de Misericordia en el siglo XIX, en segunda la Cárcel Pública de Campeche y el Archivo Municipal de Campeche, donde se resguarda parte de la memoria histórica del municipio.

Por su parte, el historiador Aarón Enrique Pérez Durán, agradeció a la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo por permitir la publicación de la obra que permitirá a las futuras generaciones conocer algunos secretos del archivo municipal, además de que agradeció a uno de los personajes que vivió como preso, a quien dejó en el anonimato con el sobrenombre “Nico”.

Atestiguaron la presentación Fernando Pumares, el último alcaide de la ex cárcel y quien cerró las puertas del vetusto edificio como tal; el director de la fundación “Pablo García”,  Ricardo Medina Farfán; la Lic. Margarita Rosa Rosado Matos, en representación de la Secretaría de Educación; el  Lic. Felipe Vázquez Castro, en representación de la Secretaria de Cultura; el Lic. Delio Carrillo Pérez, en representación de la Universidad Autónoma de Campeche, y el  diputado local Javier Ortega Vila.

También estuvieron presentes, la presidenta del DIF Municipal,  Lic. María de los Ángeles Escalante Castillo, los Regidores y Síndicos que integran en honorable Cabildo, la primera regidora Salime Azar Martínez, el tercer regidor Vicente Montero Romero, la quinta regidora Bertha Jesús Ávila, la Sindica de Hacienda Gladys Margarita Talango Chan, el síndico de Asuntos Jurídicos Francisco Has Palomo y el síndico Manuel Ortega Lliteras.

28-05-14 presentación libro (3) 28-05-14 presentación libro (5)