Rinde II Informe de labores al frente del Sistema DIF Municipal

Al rendir su II Informe de labores al frente del Patronato del Sistema DIF Municipal Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo afirmó que “si nos entregamos desde el corazón, seremos cada vez una sociedad mejor. No hay cambios pequeños. No hay esfuerzos pequeños. Cada esfuerzo, cuando se da desde el corazón es enorme, es grande. Cada esfuerzo, siempre, puede marcar una diferencia”.

En presencia de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; de la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, así como del representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Lic. Guillermo Vergara Martínez, Delegado Regional de la Zona Sureste de la Secretaría de Turismo, la presidenta del DIF Municipal Campeche presentó un recuento de las principales acciones en el segundo año de labores.

“Iniciamos una tarea que día a día se ha fortalecido por la gran oportunidad de ir llevando esperanza y de ir contribuyendo a que muchas historias de vida tengan un aliado que les permita reencontrar el camino de sus sueños. Quién busca ayudar no puede esperar recibir agradecimientos. Porque ayudar es quizás la tarea más hermosa que uno puede tener encomendada”, subrayó al inicio de su mensaje, y después de la proyección del video donde se presentaron los cuatro ejes que mueven la política de asistencia social de la presente administración municipal.

“Uno ayuda con la mano de Dios. Y ayuda gracias a esa fuerza interior que vas forjando cuando ves que puedes hacer más por los demás. En estos dos años he confirmado una idea que siempre llevaré conmigo y que busco transmitir a mis hijos: Cuando den, no esperen recibir. Dar es una oportunidad que nos regala la vida. Es una emoción que alienta y que te hace más fuerte”, añadió.

“Desde el DIF, nos hemos sumado a la nueva política que impulsa el Gobierno Municipal. Lo hemos hecho, porque sumarse a la nueva política, es también contribuir con emociones que vienen desde el corazón. La política tiene que tener esta esencia. Tiene que estar cada vez más llena de sentimientos, de dedicación. Del enorme deseo de ayudar y de que todo esfuerzo tenga por eje el corazón”, dijo.

Destacó que en el segundo año de trabajo al frente del DIF Municipal se entregaron 660 mil alimentos a personas que más lo necesitan, acción que se hizo posible gracias a la suma de esfuerzos, coordinación, dedicación y solidaridad que promueve el DIF Nacional y el DIF Estatal.

Indicó que se pudieron en marcha dos nuevos comedores comunitarios en Minas y Lerma; que en conjunto con otros 38 espacios de alimentación brindan en promedio atención diaria a más de 3 mil 400 personas. Además, en los próximos días, con la determinación del Gobierno de Ana Martha Escalante Castillo, se intervendrán dos comedores más en las comunidades de Adolfo Ruíz Cortines y Crucero de Oxá, que se sumarán a los espacios de Samulá y El Pescador.

Ponderó el ejemplo de trabajo de la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, “reconocemos tu tenacidad para que hoy sean una realidad el nuevo CENDI, el Centro Estatal de Rehabilitación Integral y el Centro de Justicia para las Mujeres, una de las instituciones de vanguardia que se pueden presumir a nivel nacional”.

Señaló que con los programas Nos Mueve Tú Salud, Sonríe con Corazón y diversas campañas, han llevado beneficios a más de 11 mil 400 personas de nuestras colonias y comunidades rurales, y con el hermanamiento entre Cuba y Campeche, se dio atención de gran calidad para el tratamiento de la psoriasis y el vitiligo.

Y con la donación de medicamentos del Colegio de Médicos de Campeche y con recursos municipales, se dio respuesta con 3 mil 390  apoyos de medicamentos.

Significó la contribución del DIF Municipal a la vida plena de nuestros adultos mayores, con el Primer Parque del Adulto Mayor que promovió el Gobierno Municipal, y que se logró en asociación con la iniciativa privada. A través de los Clubes del Adulto Mayor, talleres y el Programa de Recreación Integral tenemos la fortuna de regresarles algo de lo mucho que nos han dado.

Subrayó otro de los Programas del DIF, el de la atención a la personas con discapacidad. “Un orgullo para todos nosotros, es nuestra escuela de Braille Helen Keller que este 2014 cumplió 9 años”.

Gracias al trabajo conjunto con diferentes empresas y asociaciones como Demar, Banorte, Devlyn, Fundación Gilberto, Provoloto y diversas empresas campechanas, se logró beneficiar con aparatos funcionales a mil 133 personas con algún tipo de discapacidad.

Con el transporte adaptado se dieron más de 12 mil servicios de traslado a personas con discapacidad, favoreciendo a  17 colonias y comunidades, en beneficio de 734 familias de forma continua. Sin este apoyo, sería difícil que pudieran acudir a sus consultas, que pudieran ir a sus terapias, que pudieran ir a la escuela.

Con las Unidades Básicas de Rehabilitación se  realizaron cerca de 10 mil acciones como consultas de valoración, seguimiento y sesiones de terapia física.

Destacó que el Gobierno Municipal de Campeche recibió un reconocimiento de manos de la Asociación Civil ARAS México y Latinoamérica; así como de la Asociación INICIARE. Estos reconocimientos se dieron por cumplir con los objetivos de capacitación y sensibilización en el 100 por ciento de las áreas de la Administración Pública Municipal en temas de respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad.

Escalante Castillo apuntó que con la Estrategia Mujer Progresa, uno de los emblemas de la administración municipal, se brindó capacitación y atención a más de 6 mil mujeres, y se benefició a 184 familias con proyectos productivos con la creación de granjas de traspatio y cámaras de cría para la producción de miel, principalmente.

En este periodo se entregaron más de 4 mil 200 despensas para ayudar a las familias en desamparo, y se puso en marcha el Programa Nos Mueve Tú Economía, que brinda productos de la canasta básica a bajo costo; con precio subsidiado, que es un alivio para el bolsillo de cientos de familias.

Al agradecer el respaldo de la presidenta Municipal, Ana Martha Escalante Castillo, apuntó que las mujeres de Lerma contarán en breve con un moderno Centro de Desarrollo Integral Comunitario, y destacó la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de Samulá.

A través del Centro de Atención Psicológica, Especializada en Violencia Intrafamiliar y de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, se atendieron a más de 11 mil 800 personas.

Marigely Escalante también hizo un reconocimiento público a los niños ganadores del Sexto Concurso de Proyectos Infantiles Comunitarios 2014 “Ejerciendo mis Derechos”, que impulsa el  Sistema DIF Nacional. Su iniciativa fue valorada entre los 10 mejores proyectos del país.

Señaló que con el entusiasmo de las directoras de los CAIC, se entregan 190 becas de forma directa que consisten en un descuento hasta de 80 por ciento por concepto de alimentación y cuidado.

Con el esfuerzo nacional, estatal y municipal se han entregado apoyos económicos para otorgar 232 becas para que niñas, niños y adolescentes no abandonen la escuela y con ello logren sus sueños, y con diversos programas de prevención de riesgos psicosociales se ha trabajado con más de 10 mil niñas, niños y adolescentes.

Dijo que a través del Programa Hábitat se realiza una inversión histórica para llevar atención y capacitación a un universo de más de 2 mil 600 hogares.

La presidenta del DIF Municipal Campeche agradeció la presencia y respaldo de las titulares de los otros 10 sistemas DIF del estado.

2 INFORME MARIGELY ESCALANTE CASTILLO (9) 2 INFORME MARIGELY ESCALANTE CASTILLO (10) 2 INFORME MARIGELY ESCALANTE CASTILLO (11) 2 INFORME MARIGELY ESCALANTE CASTILLO (13)

Leave a Comment