La participación social es un elemento clave en la rendición de cuentas y en la transparencia, afirmó la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, al entregar el Premio Estatal de Contraloría Social 2014 al comité del poblado de Lerma, que se acreditó el primer lugar del concurso convocado por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, cuya titular, Alicia Crisanty Villarino, atestiguó la ceremonia.

“Creo de manera personal, que los gobiernos son mejores cuando los ciudadanos se suman a las tareas de sus gobiernos. Porque así las acciones de gobierno quedan completamente en manos de ustedes”, sostuvo la Presidenta Municipal de Campeche.

En la Sala de Cabildos “4 de Octubre”, Escalante Castillo reconoció a los ciudadanos que se involucran en la vida pública, y les agradeció por sus esfuerzos, “porque a pesar de sus múltiples ocupaciones dedican parte de su tiempo a nombre de sus comunidades”.

Agradeció también que se distinga al Gobierno del Municipio de Campeche, a través de la Dirección de Contraloría Municipal, que está tomando muy en serio y de manera muy profesional el tema del control y la vigilancia.

“Este reconocimiento es posible gracias a María Guadalupe Sánchez Argáez, Luna Mercedes Can Durán, Carmen del Socorro Sánchez Xamán, María Guadalupe Poot Paat y Trinidad del Carmen Vázquez Bacab, que a nombre de la comunidad de Lerma se sumaron a darle seguimiento a la rehabilitación del Parque de Lerma, que era un compromiso que teníamos con ustedes y que ya cumplimos”, significó.

Por su parte, la secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado, Alicia Crisanty Villarino, dijo que los ganadores de la edición 2014 del Premio Estatal de Contraloría Social representarán al estado a nivel nacional.

Explicó que el certamen se realiza con el fin de impulsar y reconocer las acciones realizadas por los comités de contraloría social, así como aquellas iniciativas e innovaciones de los procesos de la contraloría.

“Día a día la actuación del servicio público, especialmente las tareas como la difusión de obras y programas de desarrollo social, es ahí donde radica la importancia de estas contralorías sociales como garante de buen ejercicio público, a través de estas contralorías son los ojos de los ciudadanos, los que cuidan a los servidores públicos que hagan correctamente su trabajo”, añadió.

“Necesitamos gobiernos que no solamente sean honrados sino que también cumplan en plenitud con el cometido que es la función pública”, abundó.

Escalante Castillo y Crisanty Villarino entregaron reconocimiento por su participación en la Segunda Categoría del Premio Nacional de Contraloría Social al maestro Fernando Pérez Gallegos, así como a los comités ganadores de los tres primeros lugares del Premio Estatal de Contraloría Social 2014, el tercer lugar correspondió a la comunidad de Graciano Sánchez, Champotón; el segundo al comité de Adolfo López Mateos, municipio de Carmen, y el primer lugar al comité de la localidad de Lerma, Campeche.

Acompañaron a la Presienta Municipal y a la secretaria de la Contraloría, el representante de la  delegación estatal de la CDI, Martín Chan del Río; Sedesore, el representante de la Sedesore, Oscar López Chan; la directora de Contraloría municipal, Paula Eugenia Flores Alcalá; el presidente del Comité de la ampliación del sistema de agua potable de la localidad de Graciano Sánchez Champotón, Abelardo Bojórquez; el presidente del comité de la ampliación de agua potable de Adolfo López Mateos, Carmen, Pedro de la Cruz Hernández.

También la presidenta del comité de Contraloría Social de Lerma, María Guadalupe Sánchez Argáez; los regidores Salime Azar Martínez, Rafael Montero Romero, Bertha Jesús Avila y la Síndico de Hacienda, Gladys Talango Chan, así como la comisaria municipal de Lerma, Gabriel Albarrán Hernández, y el secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, entre otros.

DSC_0079

Leave a Comment