Como parte de las actividades que realiza la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, se llevó a cabo el concierto de música barroca a cargo de la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Campeche en el auditorio del Baluarte de San Francisco.

Bajo la dirección del maestro Gabriel Tamay Carrillo, la Orquesta de Cámara del municipio deleitó a los presentes al interpretar las obras clásicas “Suite Orquestal No.2”, interpretado en la flauta por el Mtro. Manuel Chávez Tuz;  “Suite Orquestal No. 3”, Concierto para Violín primer movimiento en  sol mayor interpretado por el Mtro. Alejandro Verdejo Baeza, Arioso de la Cantata 156 para Oboe interpretado por el Mtro. Juan Soto Caraveo, y Concierto de Brandenburgo No. 3, con los concertantes invitados: Violín Gabriel Tamay Uc, viola II Mtro. Pedro Sánchez Estrada y viola III Mtra. Rita García Ruiz.

La música barroca es el estilo musical europeo relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Joan Sebastian Bach en 1750, explicó el maestro Gabriel Tamay Carrillo, quien destacó que es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, caracterizada por la aparición de la tonalidad y del uso del bajo continuo.

La barroca, dijo, fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Handel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Phillipp Telemann, entre otros.

Por otra parte, Tamay Carrillo destacó que la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Campeche lleva ya 18 años desde su creación por el maestro Jesús Cervera Pinto, en ese entonces formada por jóvenes campechanos que apenas iniciaban sus estudios musicales.

A lo largo de todos estos años la Orquesta de Cámara ha acompañado a solistas y cantantes campechanos de gran trayectoria, entre los que destacan el contratenor  +Francisco Pérez Pacheco, el tenor +Alejandro Pintado, el contratenor Santiago Cumplido de trayectoria nacional e internacional, del violinista mexicano José Luis Chan Sabido, el violinista boliviano Eduardo Rodríguez, el organista estadounidense Carl  Fudge, por mencionar algunos.

DSCN1049 DSCN1050 DSCN1052