Entrega Premio al Mérito “Médico Municipal 2014” a ocho decanos de la medicina en Campeche

“Son ustedes los médicos quienes nos dan esa ilusión de que las noches difíciles pueden ser mañanas de esperanzas. Para mí, el corazón y tus actos definen quién eres. Y es el corazón y la pasión por su profesión la que pauta toda una trayectoria al servicio de los demás”, subrayó la presidenta municipal de Campeche. Lic. Ana Martha Escalante Castillo, al entregar a ocho distinguidos galenos campechanos el Premio al Mérito Médico Municipal 2014, en la XIX Sesión Solemne de Cabildo.

En presencia del Secretario de Salud, Dr. Alfonso Cobos Toledo, representante gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, bajo cuya administración municipal fue creado este importante premio, y en un repleto Auditorio “Dr. Manuel Gracián Barrera” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche, la presidenta municipal Escalante Castillo reconoció la trayectoria de los galardonados, a quienes les dijo: “Cada uno de ustedes son inspiración para las nuevas generaciones”.

El Premio al Mérito Médico Municipal 2014 lo recibieron los doctores Mario Ramón Ramírez Pacheco (póstumo), Carlos Uco Saravia, José Emilio Nazar Raiden, Carlos Parrao Rodríguez, Manuel Román Gantús Castro, Jorge Ruiz Rodríguez, José Martín Escobar Novelo y Alberto José Ruiz Rodríguez.

En emotivo mensaje, Escalante Castillo enumeró cada una de las virtudes de los galardonados: “Al Dr. Mario Ramón Ramírez Pacheco, que ya no se encuentra con nosotros pero que su fructífera trayectoria en las áreas de Pediatría y Neonatología están ahí, en la historia de cientos de personas. A su familia, nuestra gratitud y el reconocimiento de todo el pueblo campechano”.

“Dr. Carlos Uco Saravia. Usted ha sido pionero de las técnicas médicas rehabilitadoras y esmerado promotor de los servicios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Campeche, así como su distinguida atención a personas con discapacidad en el Sistema DIF Estatal. Su trabajo a favor de las personas que más lo necesitan hoy, hacen que la gente de Campeche, le agradezca y le reconozcan”.

“Dr. José Emilio Nazar Raiden: Su amplia trayectoria profesional de más de 60 años de servicio de atención médica en beneficio de la población campechana más desprotegida, le han valido el reconocimiento de todo un pueblo que no olvida su dedicación”.

“Dr. Carlos Parrao Rodríguez: Su contribución médica en el campo de la Hematología, su exitoso desempeño en el área clínica  y docente, han hecho que hoy le rindamos un homenaje que esperemos lleve en su corazón”.

“Dr. Jorge Ruiz Rodríguez: Su destacada y prolífica trayectoria como médico cirujano, cuyos diagnósticos y tratamientos acertados han beneficiado a la población campechana, son un ejemplo de la dedicación al servicio de los demás y hoy nuestra gratitud nos hace honrar su trabajo”.

“Dr. José Martín Escobar Novelo: Su admirable trabajo médico, contribuyendo a la labor social en acciones tanto de contingencias médicas como meteorológicas; así también por su esmerado servicio en el área de la Geronto-Geriatría nos han invitan a estarle siempre agradecidos por sus horas de servicio a la comunidad”.

“Dr. Alberto José Ruiz Rodríguez: Su excelente trayectoria médica en el campo de la Pediatría, se ha traducido durante muchos años en beneficios para generaciones de nuestra niñez campechana. Tenga siempre presente nuestro total agradecimiento”.

A nombre de los galardonados el Dr. José Martín Escobar agradeció la distinción y señaló que compartir el reconocimiento con distinguidos médicos con amplia y reconocida trayectoria que han contribuido a preservar la salud del pueblo campechano, “es un honor”, y reflexionó que “no hay mayor premio ni mejor recompensa que el salvar una vida, que el recibir una vida, que aliviar el dolor”.

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Alfonso Cobos Toledo, afirmó que honrar, honra, y que en el ejercicio de la medicina se entrelazan la ciencia y el humanismo. “Las grandes aportaciones de la medicina al desarrollo social, al crecimiento económico y al bienestar de las personas y sus ciudades no podría entenderse sin ese estrecho vínculo científico y humano que define a las mujeres y a los hombres que se han dedicado a luchar contra las enfermedades”.

Felicitó a la administración municipal que encabeza Ana Martha Escalante Castillo y al Cabildo por haber hecho la mejor elección en este año para reconocer a los decanos galardonados, por reconocer la historia de la medicina en Campeche.

Acompañaron a la Presidenta Municipal en el evento, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Marcos Pinzón Charles y Antonio Ortegón Ruiz; las presidentas del Sistema DIF Estatal y Municipal, Adriana Hernández de Ortega y María de los Ángeles Escalante Castillo; los ex alcaldes Álvaro Arceo Corcuera y Rosa Esther Ruiz Rodríguez; el presidente del Colegio de Médicos, Jorge Enrique Farfán Boldo; el ex galardonado con el premio Mérito Médico Municipal 2012, Fernando Sandoval Castellanos, representante de la Delegación del Issste; el delegado del IMSS, Víctor Santiago Pérez Aguilar; la directora de la Fa  cultad de Medicina de la UAC, Xóchitl Poot López, y representantes de la 33ª. Zona Militar y VII Zona Naval Militar de Lerma, Campeche, familiares de los galardonados, entre otros.

DSC_0251 DSC_0268 DSC_0275 (1) DSC_0311