Al clausurar la XXVII Reunión de la Red Campechana de Municipios por la Salud, la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, refrendó el compromiso de su administración con la salud pública “porque es parte de nuestra responsabilidad llevar mayor y mejor bienestar a los todos los ciudadanos”.

En presencia del Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, quien llevó la representación del Gobernador Fernando Ortega Bernés, y del alcalde de Champotón, José Luis Arjona Rosado, también presidente de la Red Campechana de Municipios por la Salud, la presidenta Escalante Castillo entregó reconocimientos a los municipios Ganadores de la Convocatoria 2014 Comunidades Saludables.

En su mensaje, la Presidenta Municipal de Campeche señaló que “lo más importante para cualquier ser humano, para cualquier sociedad es la salud de los que habitan en ella. Todos estamos comprometidos en seguir trabajando, cuente con el apoyo de nosotros, de todo el equipo de trabajo, porque es parte de nuestra responsabilidad, llevar mayor y mejor bienestar a todos los ciudadanos que nos dieron su confianza”.

En la reunión de expusieron los temas: Prevención de Accidentes, a cargo de la Dra.  Diana Edith Arceo Sánchez, Directora Servicios de Salud; Salud Mental, por la Dra.  Rosaura González Castillo, Coordinadora Estatal, y Enfermedades transmitidas por vector, a cargo del Dr. Julián Saldívar Báez.

De igual forma se entregaron reconocimientos y cheques a los Municipios Ganadores de la Convocatoria 2014 Comunidades Saludables, los cuales correspondieron a Calakmul y Champotón.

Cabe señalar que el Presidente de la Red Campechana de Municipios por la salud, CD. José Luis Arjona Rosado, hizo llegar la invitación a todos los municipios para asistir a la XXI Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que se llevará a cabo el mes de octubre.

Por su lado, el Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, apuntó que la reunión tuvo como objetivo principal la coordinación con todos los ayuntamientos para tener y tomar acciones encaminadas a favorecer la salud de los campechanos, cada uno en su municipio.

En esta ocasión los temas centrales se enfocaron a  temas prioritarios en salud pública como fue enfermedades transmitidas por vector, accidentes y salud mental.

“Promover la salud, prevenir las enfermedades y evitar las condiciones que las generan es tarea de todos. La coordinación y la cooperación de los tres órdenes de gobiernos para el diseño, la ejecución y el mantenimiento de políticas de salud que tengan impacto positivo en los factores de riesgo y determinantes son prioritarios para un Campeche Mejor”, significó.

Dijo que desde el ámbito municipal, en materia de prevención de accidentes, los ayuntamientos pueden trabajar por la seguridad de nuestros peatones, de los ciclistas, los más vulnerables. Rediseñar nuestras vialidades para hacer de nuestros municipios las calles más seguras de la región Sur-Sureste de México.

También los ayuntamientos pueden proponer y aplicar leyes y reglamentos que regulen, como por ejemplo, los lotes baldíos y los predios abandonaos que siguen siendo muchas veces los focos que generan problemas e inconformidad de los vecinos en muchos lados.

“Tenemos que transitar hacia las leyes y los reglamentos que permitan de una manera más firme la aplicación de la responsabilidad que deben de tener los ciudadanos. Desde la colocación de una luminaria, instalaciones sanitarias, colecta de basura, descacharrización, eventos deportivos, regular el consumo de alcohol en eventos masivos, alcoholimetría, saneamiento básico y hasta la contratación de personal de salud específico que mejore la atención de la población”, añadió.

“Con su ayuda haremos de nuestro estado un Campeche más saludable, más seguro que bajo la dirección del Gobernador FOB hagan que los 11 Campeches avancen realmente hacia el progreso”, finalizó.

Estuvieron presentes en la reunión, alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez; representantes de los municipios de El Carmen, Calakmul, Hopelchén, Tenabo; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Román Moreno Hernández, y el secretario técnico de la Red, Juan Miguel Cervera Flores, entre otros.