La presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, puso en marcha las obra de mejoramiento de la imagen urbana de los barrios tradicionales de San Román y Guadalupe, en los que se destinará una inversión de 8.7 millones de pesos, para recuperar su porte señorial, y destacó que la nueva política es trabajar sin competencia para el beneficio de la ciudadanía.

En gira de trabajo por dos de los barrios tradicionales de la ciudad de San Francisco de Campeche, Escalante Castillo arrancó obras para poner en valor el parque de San Román, donde se destinará una inversión de 6 millones 341 mil 188 pesos, y parque del barrio de Guadalupe por un monto de 2 millones 390 mil 198 pesos, recursos gestionados ante la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) con el firme respaldo del gobernador Fernando Ortega Bernés.

“Esta es la manera de trabajar, en equipo, sin competencias buscando el único beneficio de la gente, aquí está el más claro ejemplo de que el trabajo en equipo da los mejores resultados”, afirmó ante numerosos vecinos del barrio de San Román que aplaudieron la recuperación del parque y de las fachadas de las viviendas de la periferia del centro de barrio.

Escalante Castillo ponderó el trabajo en equipo encabezado por el Gobernador Fernando Ortega Bernés para la gestión de recursos ante el Gobierno Federal, ante la Secretaría de Turismo, y también el apoyo de la titular del ramo en el estado, Vania Kelleher Hernández, y de la delegada del Centro INAH Campeche, Lirio Suárez Améndola.

El director de Obras Públicas, Omar Bastos Serrano, explicó los trabajos a realizar, que consistirá en la intervención del Kiosco, mediante la rehabilitación de 76.36 metros cuadrados de barandales perimetrales, un candil, reparación de pasamanos en escalera, pintura en murete de enrase perimetral.

En el Parque se sustituirán el transformador de 75 KVA existente, se dará mantenimiento a 44 piezas en bancas, 25 botes de basura, tapas de registro eléctrico, restauración de techo de paloma en murete de enrase, aplanados, pintura en muro perimetral, pintura en herrería y puertas de acceso, reforestación de jardinería existente.

De igual forma anunció el rescate de fachadas en viviendas alrededor del parque y la aplicación de 4 mil 413.39 metros cuadrados de pintura en muros de fachadas, 637.54 metros cuadrados de pintura en herrería y aplicación de pintura en puertas y ventanas de carpintería.

Posteriormente se trasladó al barrio de Guadalupe, para dar el banderazo de inicio de los trabajos de rescate del parque, cuyos trabajos deberán estar listos antes del inicio de los festejos guadalupanos a principio del mes de diciembre.

Bastos Serrano explicó ahí que se reparará la duela de madera en techumbre, los barandales de madera, se sustituirá el lambrin en un costado del kiosco, se colocará un candil para suspender en techo, 22.23 metros cuadrados de piso del kiosco, 14.76 metros de limpieza de piedra de cantera en columnas, 35.28 metros cuadrados de techumbre en kiosco.

En el parque se resanarán muros, fisuras en grietas, aplanado en columnas y muros, resanes de cornisa, guarniciones, banquetas, colocación de loseta en bancas, botes de basura, colocación de piso de concreto estampado de 8 centímetros de espesor en pasillos.

En cuanto a instalaciones eléctricas se sustituirán tableros de control sistema de riego y alumbrado, regulador de voltaje, pastillas termomagnéticas, cables diversos calibres, se repondrán 32 luminarias de punta de poste, 16 postes cónicos, baja tensión sistema de distribución principal; medición, tablero eléctrico, murete para alojar medidores.

En jardinería se suministrará tierra vegetal, pasto tipo san Agustín, poda de ocho árboles,  limpieza general de la obra, se colocará sistema de riego con tubería de PVC de diversos diámetros, alimentación y controlador, bomba sumergible, 47 difusores y una cisterna.

Acompañaron a la Presidenta Municipal, la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado, Vania Kelleher Hernández; la directora del Centro INAH Campeche, Lirio Suárez Améndola; los diputados Pablo Sánchez Silva y Miguel García Escalante, el rector del Santuario Guadalupano, Eliodoro Gijón Estrada, el director de la Escuela de Música “Jesús Cervera Pinto”, Gabriel Tamay Carrillo; el Cronista del Santuario Guadalupano, Omar Sierra Tello, directores municipales, entre otros.

GUADALUPE1