Al entregar la primera ministración de recursos al grupo de mujeres productoras Lool Jabín de la comunidad de Pocyaxum, para el proyecto “Producción y comercialización de miel y núcleos” financiado por la Asociación Gilberto A.C., la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, afirmó que su compromiso con las mujeres del municipio para mejorar su calidad de vida está más firme a pesar de las adversidades.

Junto con integrantes de la Asociación Gilberto A.C., la Presidenta Municipal de Campeche entregó los primeros 50 mil pesos de un total de 215 mil pesos para poner en marcha el proyecto Producción y comercialización de miel y núcleos, de los cuales 150 mil aportará la fundación y la otra parte las productoras, como resultado del trabajo de gestión del Gobierno Municipal.

“Nuestro compromiso fue trabajar de cerca con las autoridades porque es la única manera de caminar juntos, de ver las necesidades más importantes en cada comunidad. Hoy estamos aquí por una buena causa, entregando recursos de un proyecto productivo que seguramente será de beneficio para todos ustedes”, dijo.

Agradeció a la Asociación Gilberto, y a su directiva por el trabajo que realiza en beneficio del Municipio de Campeche y otras municipios del estado, “es una asociación que todos los días lucha para beneficiar a mujeres como ustedes y a las personas que más lo necesitan, como en anterior ocasión que nos acompañaron a entregar sillas de ruedas y aparatos funcionales para personas con alguna discapacidad”.

“Todo en esta vida tiene retos, todo en esta vida tiene inconvenientes, piedritas en el camino, pero depende de uno el ser persistente, el ser constante, el ver el lado positivo a las cosas, luchar por obtener lo que uno está buscando y yo creo que con determinación es cuando una logra mejores resultados”, significó.

Escalante Castillo refrendó también su respaldo para el desarrollo de la comunidad de Pocyaxum, donde se reforzaron los trabajos de bacheo, alumbrado público y en breve se trabajará en la rehabilitación del parque de la localidad.

A nombre de las beneficiarias, Nancy Olivares Segovia agradeció la confianza depositada en el grupo “para recibir no un apoyo, no un cheque, no una cantidad monetaria, estamos aquí para recibir la confianza de ustedes, para aprovecharla, trabajarla, rendir frutos y mejorar la calidad de vida de nuestras familias y nuestra comunidad”.

“No hay palabras para agradecer esta enorme oportunidad, más bien diré palabras de compromiso, compromiso con nuestro grupo de trabajo a realizar eficazmente el proyecto, compromiso con la Asociación Gilberto para llegar a nuestras metas y manejar los recursos honesta y responsablemente, compromiso con la presidenta municipal de luchar día tras día y no rendirnos a pesar de las adversidades”.

Dijo que el proyecto del Grupo “Lool Jabín” es establecer dos apiarios de 30 colmenas cada uno, que permita obtener miel y núcleos, que servirán para reemplazo e incremento del apiario, actividad que permitirá generar ingresos económicos mediante la venta de los excedentes producidos.

Añadió que para el primer año la meta será obtener rendimientos de 3 mil 528 kilogramos de miel y aumentar a 9 mil 847 kilogramos en el quinto año, obtener 40 núcleos anuales y generar ocho empleos permanentes y seis empleos eventuales en el ciclo de producción, lo que representa un ingreso económico tan sólo en el primer año de 187 mil 480 pesos.

Por su parte, la Asociación Gilberto A.C., exhortó a las beneficiarias “a adoptar la misma responsabilidad que estamos adquiriendo todas para que podamos decir al final qué bien nos fue, qué bueno que se pudo conseguir y que eso sea un peldaño para que ustedes puedan continuar con estos proyectos productivos que son las armas que se necesitan para estar con un mejor nivel de vida”.

Los recursos para el proyecto los aporta la Asociación Gilberto desde nivel nacional, gracias a que en Campeche se tuvo éxito anteriormente con el programa de siembra de chile habanero de un grupo de mujeres de la comunidad de Tixmucuy, y es la segunda vez que se beneficia a mujeres productoras en el estado.

Acompañaron a la presidenta Escalante Castillo en el acto, el comisario municipal de Pocyaxum, José Manuel Canto Segovia, y el director de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Carlos Macossay Rodríguez.