Noviembre 21 de 2013.

Seamos cada uno de nosotros esa audacia que hace que los pequeños cambios, cuando nacen del corazón, sumen grandes cambios que mueven a Campeche, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo, al presentar el I Informe de actividades al frente de la institución de asistencia social del Gobierno Municipal.

En presencia de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, de la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; de la directora general del DIF Municipal Campeche, Erika Chapa Ortiz, de Regidores y Síndicos, la titular del DIF Municipal hizo un recuento de los logros alcanzados a través de los cuatro ejes que sustentan la política de asistencia social: Dos manos y el corazón a las personas que más lo necesitan; Mujer Progresa; Las Personas y los Valores Importan, y Unidos para Hacer Más.

Señaló que con el Eje Dos, Manos y el Corazón a las Personas que más lo necesitan, se realizaron más de 19 mil acciones de salud a favor de 15 mil 491 personas y se entregaron 2 mil 476 apoyos en medicamentos; se puso en marcha la Campaña Salvando Huesos en colaboración con Laboratorios Herbo, beneficiamos a mil 170 personas con estudios para la detección de Osteoporosis.

Destacó que con el hermanamiento con Cuba se atendieron a 340 pacientes con el Programa de Vitiligo, Psoriasis y Alopecia, atendidas por la prestigiada Dra. Alina Viqueira Fuentefría de La Habana, Cuba, quien realizó estas valoraciones en nuestra Ciudad.

Dijo que con una inversión de 269 mil pesos se equipa al Centro de Desarrollo Integral Comunitario de Samulá con una nueva Unidad Médica y Dental, que en breve dará servicio, y se brindaron más de 10 mil servicios de traslado con el servicio de transporte a las personas con discapacidad. En las Unidades Básicas de Rehabilitación se otorgaron más de 13 mil servicios para 2 mil 58 familias.

Observó que se brindaron 631 mil 480 raciones de alimentos a personas que más lo necesitan, “el Gobierno Municipal ratifica así su sensibilidad y compromiso con nuestros niños y adultos mayores. A todos, gracias por permitirnos formar parte de su vida”, acotó.

“Cumpliendo compromisos, pusimos en marcha el espacio de alimentación “El Pescador” que ofrece de corazón comida a más adultos mayores. También, mejoramos el espacio Helel Nohoch Ta ìt, para tener un lugar más cálido y cómodo para nuestros abuelitos”, agregó.

Agradeció el apoyo de la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, “todo nuestro aprecio por su invaluable solidaridad y aliento. Su experiencia y sus consejos serán siempre de gran ayuda”.

Significó que con el respaldo del Gobierno Municipal se benefició a 2 mil 985 familias con despensas, y con el trabajo unido de los tres niveles de gobierno se han apoyado de corazón a 175 familias con becas.

“Significo las Becas Nos Mueve el Corazón que gracias a la solidaridad del Gobierno Municipal que encabeza nuestra Presidenta Ana Martha Escalante Castillo han permitido incrementar el padrón de becas municipales. Con esta beca se beneficia a 100 niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan”, abundó.

Con el Eje II, Mujer Progresa se realizaron acciones que impactan en la vida de 5 mil 751 mujeres.

Destacó que con inversión del Gobierno Municipal, la comunidad de Pich cuenta con un mejor Centro Comunitario que dará atención de calidad a las mujeres de esta zona de nuestro municipio.

Subrayó que ante el adverso escenario financiero del municipio, se aplicaron estrategias que nos permitan unir voluntades a favor de las mujeres. “Así, unimos esfuerzos con la Cadena Comercial OXXO para que este año por vez primera, el DIF Municipal se pueda beneficiar con el redondeo. Todos los recursos que se logren recaudar se destinarán a la rehabilitación y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario de Polvorín”.

En tanto que con el Eje III, Las Personas y los Valores Importan indicó que se contribuye al desarrollo humano. En los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios se atendieron a mil 254 niños, permitiendo así en muchos casos que las mujeres puedan desarrollar sus labores profesionales mientras sus hijos están en espacios educativos que garanticen su crecimiento.

Señaló que con el Programa Prevención de Riesgos Psicosociales, se llevaron a cabo 316 acciones a favor de 3 mil 448 niñas, niños y adolescentes. A través del Centro de Atención Psicológica Especializada en Violencia Intrafamiliar y la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, se dio ayuda a quienes más lo necesitan.

Apuntó que en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se puso en marcha por primera vez el Programa “Porque Nos Mueve la Equidad… Conoce Tus Derechos, Prevenir y Atender la Violencia de Género”, que trabaja con más de 960 mujeres en 17 localidades indígenas.

Subrayó que en congruencia con el Gobierno Municipal, nos sumamos al Plan de Austeridad y Optimización del Gasto Público. “Asumimos políticas para tener calidad en el gasto. Desde el inicio de la administración se eliminó por completo la telefonía móvil de funcionarios, los fondos revolventes; además se ahorró en arrendamientos y otros gastos innecesarios”, ponderó.

También dijo que para canalizar más recursos a quién más lo necesita, se hicieron reajustes en el gasto para disminuir el número de plazas de altos mandos y personal de confianza, pasando de 3 direcciones existentes a una; de 14 coordinaciones a 8, y de 19 jefaturas de departamentos a 13. En total se redujeron los puestos de confianza en un 36 por ciento, decisiones que han permitido que el DIF brinde mejores servicios.

En el EJE IV, Unir Nuestras Manos para Hacer Más, significó los diversos convenios con fundaciones, asociaciones y cámaras empresariales, y agradeció a Jessica Devlyn, presidenta de la Fundación Devlyn, con quien se firmó el Convenio de Colaboración e instalamos una óptica en las instalaciones del DIF Municipal.

También a la Fundación Cinépolis por la donación de 600 boletos para que niños de escasos recursos pudieran ir al cine de forma gratuita, y disfrutar de un espacio de entretenimiento de calidad.

Para que las personas con discapacidad, niños y jóvenes pudieran disfrutar de los juegos mecánicos de la Feria de San Román, ofrecimos tres días de entradas gratuitas.

En el mes de mayo, con motivo del Día del Niño y de la Madre, se visitaron 17 comunidades rurales donde se entregaron juguetes y enseres a 3 mil 420 personas. Y gracias a los campechanos de buen corazón: En el marco del Día de Reyes se entregaron juguetes a 2 mil 848 niños de 15 comunidades rurales.

Y con la acción hagamos la diferencia: “Abriga a un niño esta navidad”, se apoyaron a 865 niños de 9 comunidades rurales.

Agradeció los apoyos de Joel López López, director de la Fundación Audio Venga y Oiga, así como las donaciones voluntarias al DIF de los empresarios Beatriz Bálmes, Carlos Su Nava y Marco Antonio y Mauricio Merino Sosa.

Marigely Escalante Castillo ponderó la oportunidad brindada por la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo para presidir el DIF Municipal.

“En el Sistema DIF hemos trabajado para ir construyendo posibilidades para que muchas familias puedan crecer. Para que muchos niños puedan no sólo tener una sonrisa, sino una oportunidad real. Para que las personas con discapacidad puedan vivir en una ciudad más incluyente. Para que los adultos mayores sientan y disfruten su gran potencial. Sumamos voluntad y el corazón por las mujeres”, dijo.

“Pero lo más importante, hemos trabajado con el corazón firme y sensible. Con el corazón en las manos, para que nuestras manos actúen con entrega, con dedicación y con amor. Somos parte de un Gobierno que cree en el cambio. Que cree firmemente que la vida le debe sonreír a todos.

Que está decidido, de verdad, a hacer las cosas bien. Que está con el alma entregada y que no busca un gracias, sino la realización de los sueños de muchas personas”, subrayó.

“El DIF le toca el corazón a uno, y eso te cambia, te hace dar lo mejor de uno mismo. No olvidemos que siempre que un corazón late, hay esperanza. Y la esperanza es capaz de lograr todo.

Cuando se cree, todo se puede. Hoy lo único que puedo decir, con toda humildad: Los cambios nacen del corazón”, finalizó.

Al evento asistieron también las presidentas de los 10 DIF municipales, autoridades militares, y la directora del DIF Municipal de Mérida, Gabriela González Prieto entre otros invitados.

Leave a Comment