Brillante inauguración de los XXII Juegos Deportivos del Valle de Edzná

“Es hora de darlo todo y de cumplir, porque la nueva política no se trata sólo de escuchar y de prometer. Se trata de cumplir”, afirmó Ana Martha Escalante Castillo, al inaugurar la edición XXII de los Juegos Deportivos del Valle de Edzná, en la que participan tres mil deportistas de las 38 comunidades rurales del municipio de Campeche en cinco disciplinas deportivas: béisbol, futbol de salón, fútbol soccer, básquetbol y vólibol.

Ante la majestuosidad del templo de los cinco pisos de la zona arqueológica de Edzná, y en presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, la Presidenta Municipal de Campeche destacó que se cumple así un compromiso de campaña con los deportistas del municipio y que para cristalizarlo se hizo con espíritu de equipo, con la fuerza y el apoyo de cada una de las autoridades de las comunidades.

Luego del desfile de delegaciones y de la presentación de las autoridades, en su mensaje a los deportistas y cientos de habitantes del área rural, Escalante Castillo dijo que volver a organizar la máxima justa deportiva de los deportistas del municipio es mérito de todos. “Porque el gobierno municipal lo formamos todos. Juntos hemos puesto la cancha para ustedes, y ustedes serán los grandes protagonistas”, subrayó.

“Lo que parecía imposible hace unos años. Hoy se vuelve realidad. Y es realidad, porque tal como lo prometimos en campaña, lo estamos cumpliendo. Y así vamos a seguir: cumpliendo día con día. Cumpliendo, porque la nueva política no se trata sólo de escuchar y de prometer. Se trata de cumplir. Cumplir. Y cumplir”, significó en su mensaje.

“Hoy son tiempos de darlo todo. De entregarlo todo para que Campeche sea lo que cada uno de nosotros desea. Son tiempos de llenarse con el espíritu de ustedes, los jóvenes que lo dan todo. Esos son los nuevos tiempos. Por eso cumplir es necesario, porque esa es la nueva política que necesitamos para el nuevo futuro. Es tiempo de ofrecer pasión y compromiso”, añadió.

“De darle un nuevo valor al espíritu de grupo, al espíritu de equipo. Y tengo la seguridad que los juegos del Valle de Edzná tendrán ese espíritu, el de la solidaridad, el de hacer equipo, el de trabajar y jugar limpio para ganar. De ustedes, tienen que aprender los políticos. De ustedes, todos nos llevaremos grandes ejemplos. Estoy segura”, remarcó.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del gobernador Fernando Ortega Bernés, quien felicitó a la presidenta Escalante Castillo por rescatar los Juegos Deportivos del Valle de Edzná y señaló que todos deben estar  contentos porque una vez más renacen los juegos para el bien de las comunidades “porque no solo es un evento deportivo sino un evento que reúne a todas las familias y a todos los que viven en las comunidades y que realzan el ánimo donde se invita a sacar toda la casta”.

Felicitó a la presidenta municipal por hacer lo posible de restablecer la gran fiesta popular y deportiva y a los jóvenes deportistas por su decisión de participar con alegría y entusiasmo y dar la voluntad de  lo mejor.

“Con ese ánimo y deseo de que se lleve con orgullo la presentación de las oportunidades me permito venir este 15 de junio de 2014 declarar por inaugurados estos XXII del valle de Edzná deseándoles el mayor de los éxitos”, dijo.

La promesa deportiva estuvo a cargo del deportista de béisbol Henry Medina Canto Moreno, estudiante del CBTIS de la comunidad de Pocyaxum, quien dijo que “cada pueblo en cada época debe tener las manifestaciones deportivas en un ambiente de fraternidad y justa competencia, nosotros los deportistas los Juegos del Valle de Edzná y a nombre de todos los deportistas entrenadores y el mío propio, me comprometo a cumplir y hacer cumplir los reglamentos y estatutos que rigen los XXII Juegos del Valle de Edzná. Competiremos con el más ferviente espíritu de lucha con honestidad lealtad y compromiso por la grandeza de nuestro deporte por Campeche y por México”.

La ceremonia del fuego de la “Nueva era” estuvo a cargo del ballet de cultura del municipio de Campeche, y el encendido del fuego simbólico por los deportistas: Wendy Cohuó, María Moo Castillo, Cristofer Sauceda y Ángel Pinto, destacados atletas de las comunidades del municipio.

Wendy Cohuó, una destacada arquerista del municipio, fue la encargada de encender el fuego con un tiro de 10 puntos, que arrancó la ovación de los asistentes.

La primera jornada se desarrolló al finalizar la ceremonia inaugural, en varias sedes.

DSCN2111 DSCN2135 DSCN2203 DSCN2211 DSCN2216 DSCN2227 (1) DSCN2234

Leave a Comment