Al entregar recursos a grupos de mujeres indígenas del programa “Mujer progresa”, la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, reafirmó su compromiso con las mujeres del municipio y señaló que desde el Gobierno Municipal “estamos dispuestos a seguir ayudando a que la mujer salga adelante, es clave y es una prioridad para nosotros porque si ellas progresan también lo hacen sus hijos y sus familias”.

Junto con el delegado en Campeche  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Álvaro Castillo Ortegón, y el presidente de la Junta Municipal de Hampolol, Josué Saúl González Kantún, la presidenta Escalante Castillo entregó recursos por 375 mil pesos a dos grupos de mujeres indígenas para la producción de hortalizas con técnicas sustentables.

“El programa Mujer Progresa es clave y es una prioridad para nosotros, porque si la mujer progresa progresan las familias y sus hijos; sus hijos van a tener más y mejores oportunidades cada día, por eso nos interesa esta nueva política que implementa el presidente Enrique Peña Nieto y respalda el gobernador Fernando Ortega Bernés, de apoyar a las mujeres con iniciativa, a las mujeres que todos los días buscan salir adelante, apoyar a sus familias, que le echan ganas por llevar recursos y poder apoyar en el hogar en lo que sea necesario”, subrayó.

“Creo en las mujeres, creo también en los hombres, siempre he dicho que somos un complemento no estamos en competencia con ellos, pero las mujeres somos esa fuerza del espíritu de la sociedad, la base de la familia; hoy muchas mujeres jefas de familia buscan salir adelante, el apoyar en casa siempre nos ayuda a poderles dar algo más nuestros hijos, porque sabemos que la educación es algo que nadie les va a quitar, es para ellos y es para siempre”, recalcó.

Anunció que en Chemblás se van a construir baños en 2014, a través de la Asociación Gilberto, y con recursos de la CDI se realizará la ampliación de la red de agua potable, y en Hampolol se va a instalar un módulo nuevo de juegos infantiles.

Por su parte, Álvaro Castillo Ortegón, delegado de la CDI, calificó la entrega de los recursos como un acto de reconocimiento al empeño de las mujeres campechanas, de las mujeres indígenas del municipio, “sabemos que no hay mejor persona que la mujer en que confiar para invertir. Las mujeres siempre con poco dinero hacen en nuestras casas verdaderas maravillas, de cuidarlos, de crecer a nuestros hijos, de tener siempre nuestras cosas en orden y adicionalmente ahora, se incorporan a la vida productiva, a la vida económica, a la vida de generar recursos y generar riqueza para que esto se traduzca precisamente en dinero que pueda entrar a nuestros hogares”.

Dijo que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es que ninguna comunidad indígena se quede sin los servicios básicos de agua, energía eléctrica, comunicación vía terrestre, “y además, impactar directamente en las economías en los hogares para que tengamos una mejor calidad de vida, para salir de la lacerante pobreza en la que algunos nos encontramos y que eso nada más se puede hacer si trabajamos juntos”.

“Este recurso es el patrimonio que les va a servir de por vida si ustedes se aplican con mucho esfuerzo y con mucho empeño, es el patrimonio que les va a dar la oportunidad de ir creciendo e ir demostrando que en Campeche las campechanas y las comunidades indígenas podemos con la ayuda del estado, con la ayuda del Gobierno Municipal y con la ayuda del Presidente de la República, salir adelante y dejar esas viejas añoranzas y creencias de que tenemos que ser pobres porque somos indígenas, ustedes son ricos porque tienen una gran cultura, una extraordinaria lengua, una gran identidad y eso nos da muchos más valor”.

Los recursos los recibieron el grupo “Las Mestizas”, de la comunidad de Chemblás, representado por Lourdes Cámara Quen, para el establecimiento de hortalizas mediante prácticas sustentables, por un monto de 185 mil pesos.

De Bethania, Blanca Estela Cen Cahuich, del grupo “Mujeres campesinas de Yaxhá”, igual para establecimiento de hortalizas, por 190 mil pesos.

A nombre de los beneficiarios, Marbella Naal Camal, agradeció la entrega de los recursos, y dijo que trabajarán en los proyectos hortícolas, actividad que  cultura y experiencia han sido la fuente de ingreso para sus hogares, y este proyecto no será la excepción.

“Todo el esfuerzo que hacemos las mujeres por trabajar más, por esforzarnos, lo hacemos porque sabemos que somos el motor de la familia y queremos seguir haciéndolo por darle más resultados a la familia, a la comunidad en la que vivimos y sacar adelante con mayores beneficios en la casa”, subrayó.

Acompañaron a la presidenta municipal Escalante Castillo en el presídium, la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo; el comisario ejidal de Hampolol, Omar Kantún Balam; la presidenta de la Asociación Gilberto A.C., Sra. Armida Castillo de Escalante; el representante de la Sedesore, Víctor Uc Hernández; la directora del Centro Coordinador Indígena del Municipio de Hopelchén, Eligeny Concha Chávez; la representante de los beneficiarios, Marbella del Socorro Naal Camal; el director de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del municipio, Carlos Macossay Rodríguez; directora de la Contraloría, Paula Flores Alcalá; la Directora del DIF Municipal, Erika Chapa Ortiz, entre otros.

--AME (13) --AME (15) --AME (16) (1) --AME (19)