La organización y el trabajo en equipo es la mejor manera de atender una emergencia, afirmó la presidenta municipal de Campeche, Lic. Ana Martha Escalante Castillo, al instalar el Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2014 y refrendar el compromiso de coordinar esfuerzos con los tres niveles de gobierno para tener una temporada de secas libre de conflictos.

En la Sala de Cabildos “4 de Octubre”, en presencia de la directora general del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, en representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, y del gerente local de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Brown Filigrana, así como del director de Protección Civil municipal, Erber René Cohuó Canul, se activó el comité que tendrá como misión coordinar los trabajos para prevenir y combatir incendios durante la temporada de secas.

Destacó la importancia de la reunión con todas las autoridades involucradas en el tema, ya que se pudo escuchar la necesidad de organizarse de una manera ordenada, “porque no hay nada más importante que cuidar y proteger la vida de todos los ciudadanos. Sabemos que en Campeche así como tenemos mucha lluvia, también tenemos periodos intensos de calor, donde la quema es muy frecuente”.

Dijo que la mejor manera de enfrentar la temporada es con organización y trabajo en equipo, “esa es la mejor forma de poder darle la atención inmediata y eficaz que requiere este tipo de situación cuando empieza una quema. A las autoridades nos angustia cuando nos reportan que hay algún incendio en alguna área de nuestro municipio, y lo primero que pensamos es que se logre detener a tiempo, que no vaya a afectar ni a causar mayores desastres”.

El director de Protección Civil del Municipio, Erber René Cohuó Canul, en la exposición de motivos recordó que el comité se constituye como un órgano de planeación, prevención, operación, atención y auxilio a la población, ante la presencia de una emergencia relacionada con la temporada de incendios, con el apoyo y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, los sectores privado y social, las autoridades comunitarias, productores y habitantes del medio rural y urbano.

Indicó que la autoridad municipal es la primera instancia que se encarga de atender la presencia de un incendio por causas naturales o humanas que se presenten dentro del territorio municipal, y por instrucciones de la presidenta Escalante Castillo se han preparado las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Sistema Municipal de Agua Potable y las autoridades de las comunidades rurales para integrar las brigadas que permitan dar la primera atención a una emergencia de esta naturaleza.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jorge Brown Filigrana, al presentar el Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2014 informó que este año el presidente Enrique Peña Nieto instruyó la creación de seis grandes centros regionales de manejo del fuego, y Campeche quedó como centro regional de manejo de fuego número 6, que comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Agregó que desde aquí la Conafor capacitará en primera instancia al personal de los estados, de los municipios y de las comunidades rurales que se encuentren dentro de las áreas naturales protegidas y de los macizos forestales, para prevenir y combatir los incendios forestales.

Dijo que para este año, con recursos del programa de Empleo Temporal se tiene autorizado un monto de 10 millones 985 mil 382 pesos, similar al ejercido en 2013, para la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, y para el Municipio de Campeche se destinarán recursos por el orden de los 574 mil 957 pesos para trabajar en 239 kilómetros, en beneficio de 270 personas de ocho comunidades

El meteorólogo Hugo Villa Obregón, director de Operaciones Especiales del Cenecam, al referirse a las condiciones que se esperan para los próximos dos meses y medio que restan para la temporada de secas, señaló que marzo y abril serán meses casi sin lluvias, en tanto que par mayo se esperan condiciones dentro de lo normal, por lo que dijo que habrá que estar atentos a las lluvias con características de este mes que suelen ser fuertes y acompañadas de fuertes vientos.

Jorge Raúl González Yah, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado, presentó el calendario de quemas para cada una de las 5 zonas en las que se divide la geografía estatal, correspondiendo al municipio de Campeche, junto con el de Champotón, la IV región, con fecha de quemas comprendida del 1º al 30 de abril próximo.

El Comité Municipal lo integran autoridades municipales, Presidentes de Juntas, Comisarios y Agentes Municipales, así como representantes de dependencias federales y estatales, presentes en el evento, así como Regidores y Síndicos.

Comité+de.. (1) Comité+de..