El Gobierno Municipal de Campeche, tal como lo instruyó la presidenta Ana Martha Escalante Castillo, a través de un esfuerzo coordinado interinstitucional en el que se privilegia la atención y seguridad del ciudadano, puso en marcha el Operativo del Día de Muertos para garantizar que las ventas en los principales centros de abasto de la ciudad y las visitas a los cementerios transcurran con total normalidad.

Los titulares de Protección Civil y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, René Cohuó Canul y Clementina Méndez Lanz, coordinaron los trabajos del operativo en el que se cuenta con el apoyo total de instancias del Gobierno del Estado como el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) y la Secretaría de Seguridad Pública, a través de las Direcciones de Vialidad y el H. Cuerpo de Bomberos y Rescate, así como del Gobierno Federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor.

En el mercado Pedro Sáinz de Baranda la venta por los tradicionales festejos comenzó desde el día miércoles 29 de octubre y concluirá el 2 de noviembre del 2013, correspondiendo la venta principal el día viernes 31. En el área del frente del principal centro de abasto de la ciudad se otorgaron 92 permisos provisionales a igual número de locatarios.

Para garantizar las acciones de limpieza, la Dirección de Servicios Públicos dispuso de 36 elementos de intendencia en dos turnos para levantar aproximadamente 35 toneladas de basura que se generarían solamente el día 31 de octubre.

Para las labores de vigilancia se cuenta con 22 inspectores en dos turnos de la Subdirección de Mercados.

La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Vialidad instaló un módulo de Seguridad en la Alameda Francisco de Paula Toro. En la esquina del Banco Banamex, en la cuchilla, entre la calle Tamaulipas y avenida  República, se estacionaron los camiones de Bomberos, vehículos de Seguridad Pública, Vialidad, el módulo itinerante de la PGJE, y una ambulancia de la Cruz Roja.

Se cuenta también con apoyo entre 40 y 50 elementos de la PEP para cubrir todas las áreas, y elemento de Vialidad en los alrededores dese las 6:00 de la mañana. De igual forma se instalaran dos torres con cámara de video de Seguridad Pública,  la primera en el camellón de la avenida Circuito Baluartes frente al estacionamiento del área del frente, y la segunda en el área verde de la Alameda, frente a la zona conocida como “La Sombrilla”.

Los baños del PSB permanecerán abiertos día y noche, dos en la zona seca, por el área de alimentos que recientemente fueron remodelados. En tanto que los tres estacionamientos estarán abiertos permanentemente: planta alta, parte del frente y la zona conocida como la “tórtola”.

El elevador funcionará hasta considerar que ya no hay gente que lo utilice.

Desde la mañana de este viernes se contó con la presencia de inspectores de la Profeco para la verificación de los precios al público.

En los ocho mercados periféricos: Ciudad Concordia, Ejidal, Lerma, Samulá, San Román, San Francisco, Solidaridad Nacional y Venustiano Carranza, se mantuvo personal para la atención a locatarios y usuarios.

De igual manera, se tendrá presencia de seguridad pública y vialidad en los cementerios de San Román, Santa Lucía, Samulá y Siglo XXI, donde culminaron los preparativos y las acciones de mantenimiento, se colocaron los botes de basura y los tambores con agua. Los panteones se mantienen abiertos desde el jueves en horario de 7 de la mañana y cerrarán al público a las 24:00 horas.

DSC_0164 DSC_0168 Samulá Santa Lucia 1 Santa Lucia Siglo XXI