Al señalar que es muy importante la cultura y el impacto que ésta tiene en la economía de los pueblos, la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, significó el trabajo que desarrollan los cronistas “porque en su narrativa social van cuidando y documentando para que la memoria colectiva siga alimentando las tradiciones y las costumbres”, afirmó al dar la bienvenida a los participantes en el II Encuentro de Cronistas de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial “Crónica del Patrimonio perdido” .

La declaratoria inauguran del encuentro la realizó la presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, en presencia de la representante personal del gobernador, Fernando Ortega Bernés, la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, y del Cronista de Zacatecas y presidente de la Asociación de Cornistas de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Manuel González Ramírez, en ceremonia efectuada en el Ex Templo de San José.

Escalante Castillo añadió que la importancia de la cultura tiene una plusvalía adicional: “habla de la mística de las ciudades, de la singularidad de su gente y de las miles de historias que en su conjunto van creando una narrativa social muy particular. Y es esta narrativa social la que ustedes van cuidando y documentando para que la memoria colectiva siga alimentando las tradiciones y las costumbres”.

Reconoció significar el gran trabajo del cronista vitalicio de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, por su gran nivel de entrega y de iniciativa.

“La historia es inamovible en todas las sociedades y esto es algo que hay que promover como parte de una conciencia crítica e informada. Los individuos que conocen la historia de su tierra son ciudadanos que pueden amar y dar más por el lugar donde nacieron o el lugar que adoptaron como hogar. Por eso, quiero desearles éxito en sus trabajos y darles la bienvenida a nombre de la gente de Campeche”, agregó.

El Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, significó la doble importancia para el acontecer cultural de nuestra ciudad el II Encuentro de Cronistas, por un lado la celebración del XV Aniversario de la Inscripción de la Ciudad de San Francisco de Campeche como Ciudad Histórica y Fortificada en la Lista de Patrimonio Mundial.

“Este reconocimiento a las huellas de nuestro pasado colonial no fue gratuito; los campechanos tomamos como propios los lienzos de muralla, baluartes, fuertes y aprendimos a vivir en una ciudad que parecía permanecer eterna y que solo se modificaba cuando lo requería”, apuntó.

“Llegamos hoy 15 años después del reconocimiento otorgado por la UNESCO con una imagen urbana renovada en la que todos los que somos oriundos de esta tierra reconocemos un antes y un después de este nombramiento y prueba de ello es el proyecto de ´Propuesta de recuperación y puesta en valor de la imagen urbana de la ciudad histórica de San Francisco de Campeche´, que paulatinamente ha reconstruido y restaurado baluartes y parte de los lienzos de muralla, todo dentro del marco normativo de la UNESCO”, acotó.

Manuel González Ramírez, Cronista de Zacatecas y presidente de de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en su intervención reconoció a Campeche como una de las ciudades más bellas de México, de América y del mundo, “y así lo avala ese reconocimiento que en el ámbito internacional le confirió desde hace 15 años el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la preservación y difusión de la educación, la ciencia y la cultura, la UNESCO”.

A nombre de los cronistas de la República Mexicana entregó por escrito un testimonio histórico de homenaje a la Ciudad de San Francisco de Campeche,  y aseguró nunca en 37 años de historia de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas se había rendido un homenaje a una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Los cronistas de la República hacemos entrega de un testimonio de homenaje a esta ciudad y sus habitantes, y lo entregamos en la hoja áurea, con aplicación de oro, porque de oro están escritas las páginas de la historia de Campeche”, añadió y enseguida entregó el reconocimiento a la Presidenta Municipal.

Asisten al II Encuentro, los fedatarios María de Jesús Real García Figueroa, Cronista de la Ciudad de México; Manuel González Ramírez, Cronista de Zacatecas; Juan Antonio Caldera, Cronista adjunto de Zacatecas; Luis Felipe Rodríguez Palacios, Cronista de San Miguel Allende. Como invitado especial, Juan Antonio Noh Canché, Cronista de Calakmul, ciudad con el doble reconocimiento de Patrimonio Mixto recientemente concedido por la Unesco.

Además, el Arq. Carlos Cosgaya Medina, Cronista de Valladolid, Yucatán, y el Dr. Iván Batún Alpuche, director del Archivo General del Estado de Yucatán.

DSC_0318 DSC_0411 DSC_0324