Destaca la III Muestra de “Altares Hanal Pixán 2014”

El Gobierno Municipal de Campeche, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, presentó el programa de actividades que se realizarán en el mes de octubre, en el marco del Mes de la Campechanidad, con las cuales se pretende generar mayores atractivos para prolongar la estancia de visitantes a la ciudad y generar una importante derrama económica en beneficio de los empresarios locales.

Jorge Manos Esparragoza, director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, acompañado del Director de la Escuela de Turismo del Instituto Campechano, Eduardo Aguilar Pérez, y del Cronista de la Ciudad, Doctor José Manuel Alcocer Bernés, encabezó la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las tres actividades que se realizarán en los meses de septiembre y octubre, éntrelos que sobresale la III Muestra de Altares Hanal Pixán 2014, el 2º. Rally Cultural y Turístico y las actividades por el Día Mundial de Turismo.

“La presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo nos pidió que realicemos eventos no sólo para el disfrute de los ciudadanos y de las familias campechanas sino también para generar una importante derrama económica de los visitantes nacionales e internacionales, y así lo hemos hecho desde el primer año de la administración”, dijo Manos Esparragoza.

Comentó que la gran ventaja de anunciar estos eventos con tiempo de anticipación es que este año ya tenemos confirmada la visita de agencias mayoristas y minoristas de Alemania, Suiza, Italia y de Francia que ya tenían pensado su recorrido el 30 y 31 de octubre a Campeche,  que van a estar tres días en Campeche.

Destacó que con buen tiempo de anticipación se da a conocer el III Concurso de Altares Hanal Pixán 2014 que se efectuará los días 30 y 31 de octubre en el Corredor Turístico de la Calle 59, donde se estima superar la participación de los dos años anteriores.

Observó que el primer año fueron 28 altares los que se montaron, “y el año pasado se duplicó el número y creció a 56, y este año vamos por más. Realmente el primer año se tuvo un flujo importante cerca de 2 mil 500 personas y el año pasado también duplicamos, fue realmente desde las 8 de la noche hasta ya pasada la madrugada que seguía la gente disfrutando de esta bonita tradición que tenemos en Campeche”.

Manos Esparragoza explicó que nuevamente la muestra de altares que se lleva a cabo coordinadamente con la Escuela Superior de Turismo, abarcará todo el corredor turístico de la calle 59, desde la calle 8 hasta la calle 18, involucrando a restauranteros, comerciantes, alumnos de Turismo, diversas cámaras empresariales, escuelas y universidades.

También indicó que se contará con el apoyo del Centro INAH Campeche, que durante los dos días del evento dará conferencias, el 30 a las 9:00 horas con el tema Hanal Pixán, culto a los ancestros y sincretismo”, por el Mtro. Álvaro Santos Pérez; a las 11 “U Hanal Paalal. La tradición de muertos en Campeche, por la L.H. Elydé Medina Osorio; a las 5:00 p.m., “Comida para las ánimas, los platillos de los altares”, a cargo del Lic. Rafael Meneses López, y a las 7:00 p.m. “El Campeche pluricultural a través de las festividades: “El Hanal Pixán”, a cargo del Arqlgo. Edgar Daniel Pat Cruz.

El 31 de octubre a las 6:00 p.m. continuarán las charlas con el tema Explicación y muestra de “Dulces típicos del Día de Muertos”, a las 7 “Nuevo Amanecer”, fragmento dancístico, grupo artístico Macehual de la Dirección de Cultura y Fomento Artístico; a las 7:30, Lavatorio de huesos artesanales por un xamán, a las 8, la Presentación del grupo musical prehispánico Tuluú del poblado de Pomuch, y a las 8:30 la premiación del Concurso de Altares de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Campechano.

También se dio a conocer que en marco el Mes de la Campechanidad, el 18 de octubre se realizará el Rally Turístico y Cultural dirigido a los jóvenes y estudiantes de nivel medio y superior. El primer lugar se agenciará 5 mil pesos en efectivo, el 2º, y 3º premios de los patrocinadores.

Alcocer Bernés indicó que el rally será sobre conocimientos de la historia, turismo y cultura general de Campeche. La inscripción tendrá un costo de 500 pesos por equipo de cinco integrantes. Las inscripciones están abiertas y concluirán el 30 de septiembre en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad

Y también en el marco del Día Mundial de Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, Eduardo Aguilar Pérez explicó las actividades que organiza la escuela de manera coordinada con el Ayuntamiento, con la Oficina del Cronista y el INAH, el Festour y otras que dará a conocer más adelante.

El Día Mundial de Turismo será el día 27 de septiembre con la visita de estudiantes de Quintana Roo y de Yucatán.

Asimismo se dio a conocer una actividad alterna a efectuarse en el marco del Día Mundial del Turismo, que consiste en mencionar las cuentas @DETC_Mpal_Camp y @UNWTO con los “hashtags”#DMTCAMPECHE2014 y #WTD2014, compartir pensamientos sobre el “Turismo y el impacto que tiene en el Desarrollo de nuestras comunidades” y mostrar el grado de conciencia en el tema.

El ganador obtendrá una cena en La Recova, tarjeta de regalo en puntos del Casino Winpot, dos entradas a Cinépolis VIP y Tarjeta Club.

DSC_0028 DSC_0038

Leave a Comment