Al firmar el convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y el Instituto Campechano, la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo afirmó que el acuerdo permitirá enriquecer tanto el conocimiento y las experiencias de los jóvenes estudiantes de las escuelas de Gastronomía y Turismo, así como también el trabajo del Ayuntamiento, y reforzar las acciones para favorecer un sector tan importante como es el turismo.

“Con trabajo en equipo vamos a redoblar esfuerzos en un sector tan importante para Campeche, para nuestro municipio, que es la capital del estado, como es el sector turístico, hay que reforzarlo y este acuerdo nos permitirá avanzar y mejorar mucho en este tema”, subrayó en presencia del rector del Instituto Campechano, Maestro José Joaquín Uc Valencia.

En la Sala Rectoral de la Benemérita institución, Escalante Castillo recordó su experiencia como académica de la Escuela de Turismo, “quiero decir que sé de la importancia, sé del compromiso de los jóvenes, sé lo que ellos quieren, están en la mejor etapa donde quieren aprender más, donde quieren dar más y además ellos son los que tienen más que dar y todas las ganas de hacerlo bien, colaborando con nosotros, va a ser un acuerdo benéfico para ambas partes”.

Destacó este tipo de acuerdos alcanzados por el Gobierno Municipal con diversas instituciones públicas y privadas, “es en esta suma de voluntades, son granitos de arena que hemos ido sumando con muchas instituciones, con muchos organismos, para tener una mejor ciudad, un mejor municipio y un mejor estado”.

Por su parte, José Joaquín Uc Valencia, rector del Instituto Campechano coincidió en que el acuerdo signado será de beneficio para ambas partes, “para nosotros representa la posibilidad de que nuestros estudiantes de Turismo y de Gastronomía mejoren su quehacer, mejoren sus prácticas, unan la teoría con la práctica y de esta manera sean mejores profesionistas”.

Significó también que con esta firma el IC cumple con su misión de vincularse con otras instituciones. Por otra parte, el turismo es una actividad que está recibiendo un fuerte impulso no sólo en el ámbito estatal sino también en el municipio, y también en el nivel federal, por esta razón, al sumar esfuerzos, al conjuntar esta sinergia lograremos aportar nuestro granito de arena para que esta actividad sea rentable, una actividad no solamente económica sino también culturalmente hablando sumamente importante”.

El director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento, Jorge Manos Esparragoza, explicó que entre los puntos del acuerdo firmado, se hará un trabajo conjunto para el levantamiento de encuestas del Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México, con el fin de impulsar la mejora del posicionamiento de nuestras ciudades en el mercado turístico, mejorar la difusión y promoción de San Francisco de Campeche como Patrimonio Mundial.

También busca organizar, promover, difundir y ejecutar conjuntamente, programas específicos para Prácticas Profesionales, Prácticas Exploratorias, Servicio Social y/o Estadía Empresarial, eventos académicos y culturales, actividades de esparcimiento y recreativas, y demás que puedan ser realizadas dentro de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Asimismo, difundir a través de los medios a su alcance y conforme a sus posibilidades, las actividades que se realicen en el marco de este Acuerdo, así como los resultados obtenidos, para lo cual, ambas partes otorgarán los créditos correspondientes. Promover, entre su personal, los eventos organizados dentro del marco de este acuerdo, con la finalidad de que participen en ellos.

Dijo que se creará una comisión evaluadora de la cual coordinará la instrumentación, ejecución y evaluación del programa, objeto de este acuerdo.

Atestiguaron la firma del acuerdo, por parte del Instituto Campechano, los directores de las escuelas de Gastronomía y Turismo, Mtro. Rafael Meneses López y Lic. Eduardo Aguilar Pérez, respectiva,ente, y por el Ayuntamiento, los titulares de Administración y Calidad, y Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Lydia Elena Berrón Osorno y Jorge Manos Esparragoza.

DSC_0121 (1)