Como parte del rescate de la identidad de nuestras raíces campechanas, 13 comunidades rurales del Municipio de Campeche concluyeron con éxito la segunda etapa del “Taller de Formación para Monitores Culturales Comunitarios”.

El Gobierno Municipal que preside Ana Martha Escalante Castillo, a través de la Dirección de Cultura, en coordinación con  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), incorpora a cada comunidad al desarrollo integral del municipio a través del conocimiento de las raíces culturales e históricas de Campeche.

Con la aportación federal por el orden de 500 mil pesos, grupos de jóvenes de 13 comunidades rurales se prepararon en un periodo de seis meses en el conocimiento y rescate de nuestras raíces con actividades significativas en las disciplinas de artes plásticas, música y danza folclórica.

En una abarrotada y colorida cancha techada de la comunidad de Pueblo Nuevo, la directora de Cultura, Ileana Pozos Lanz, acompañada del agente municipal de dicha comunidad, Gabriel Chi Pisté, la presidenta de la Junta Municipal de Pich, Liliana Concepción Carrillo Cámara, y la coordinadora del programa federal de la Dirección de Cultura, Claudia Campos Calvillo, entregaron reconocimiento a los participantes.

A nombre de la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo, la directora de Cultura, Ileana Pozos Lanz, señaló que difundir la cultura es un proceso necesario con personas dispuestas y comprometidas para desempeñar y dar continuidad a la ardua labor del rescate de las raíces.

Procedieron al recorrido de exposición de trabajos realizados en la disciplina de las artes plásticas en la cual se aplicaron estrategias basadas en el dibujo básico, la teoría del color el difuminado y el uso de acrílico; en los talleres de música los participantes tuvieron la oportunidad de lograr un acercamiento con el aprendizaje de las notas musicales y sonidos básicos.

En la disciplina de danza, los instructores se dieron a la tarea de rescatar bailes folclóricos tradicionales de la región como la “Campechanita habanera”, “Chancletitas”, “María del Carmen”, “El pichito amoroso” y la “Guaranducha”.

Recibieron los reconocimientos la representación de monitores culturales de Pueblo Nuevo, Nilchí, Pocyaxum, Uayamón, Chemblás, Castamay, San Agustín Olá, Samulá, Hampolol, Imí, Tikinmul,  Nohacal y Crucero de Oxá.