Es momento de política de la buena, de la que produce cambios y mejoras en las familias. Por eso invertimos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche para la instalación de nuevo equipo de bombeo en la Galería Filtrante ubicada en el poblado de Chiná, trabajos que permitirá extraer hasta 300 litros por segundo para mejorar el abastecimiento del vital líquido a toda la ciudad, afirmó Ana Martha Escalante Castillo, presidenta municipal, al supervisar los trabajos.

Luego de más de una década en que no se le proporcionaba el mantenimiento a este equipo en la Galería Filtrante, con una inversión de 263 mil 696.74 pesos, el Gobierno del Municipio de Campeche que encabeza Ana Martha Escalante Castillo, a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, lleva a cabo los trabajos que se traducirán en mayor capacidad de bombeo de agua hacia la ciudad.

Con estas acciones la administración que encabeza Escalante Castillo reafirma su compromiso con los habitantes de la ciudad capital para garantizar el abasto de agua potable, a través de inversiones inteligentes que han permitido desde el inicio de su administración instalar 23 nuevos equipos y darle mantenimientos correctivo y preventivo a 54 más en las diversas fuentes de abastecimiento, cárcamos de rebombeo y pozos del municipio.

Máximo Segovia Ramírez, titular del Smapac, explicó que en la Galería Filtrante de Chiná, que abastece con el 30 por ciento del vital líquido que se demanda en la ciudad capital, se desinstaló la tubería que llevaba más de 10 años sin mantenimiento, lo cual se tuvo que realizar con equipo de oxiacetileno debido a la antigüedad de la columna (para cortar el tubo), instalación de columna de bombeo nueva de 8 pulgadas de diámetro, se hicieron trabajos de torno a las piezas para acoplamiento a la bomba y cabezal de descarga, y se instaló un arrancador nuevo de 60 hp a 440 volts.

Además, se efectuaron trabajos de chapeo, limpieza general, retoque de pintura y mantenimiento al sistema de alumbrado de la Galería.

Estas acciones impactarán directamente a toda la ciudad capital, desde la colonia Centro, barrios de San Francisco, Santa Ana, San Román, Santa Lucía, Bellavista, Carmelo, Santa Bárbara, Presidentes de México, entre otros sectores.

Segovia Ramírez apuntó que la Galería Filtrante de China, con más de 50 años de antigüedad, según datos de la Comisión Nacional del Agua, es la única que se encuentra en operación para servicio de agua potable en el país. Su creación fue como resultado de un proyecto para encontrar una fuente subterránea de captación para dotar de agua potable a la ciudad de Campeche.

Añadió que la función de la Galería es captar el agua subterránea que fluye en los mantos acuíferos producto de la infiltración de las lluvias, por medio de la filtración natural existente en los estratos rocosos del subsuelo. Consta básicamente de un foso circular techado, excavado a cielo abierto y recubierto de concreto, con una profundidad de 22.5 metros y 6 metros de diámetro, haciendo la función de un cárcamo.

Observó que en el lado poniente del foso existe un túnel en forma de arco, que se encuentra recubierto de concreto de 113 metros de largo, 2.8 de alto y 2 metros de ancho. Al final del túnel existe un respiradero de tres metros de diámetro y en su parte inferior existe un canal sin revestimiento del cual brota el agua formando un arroyo, la cual se almacena en el cárcamo alcanzado un tirante de 3.5 metros.  En el lado Este hay otro túnel con las mismas características pero con una longitud de 14 metros, y en el lado Sur hay una excavación que pudo ser un tercer túnel.

Dijo que el agua que es extraída de la Galería filtrante es enviada a la caja rompedora de presión, situada en el lado Poniente de la misma, por medio de un sistema de bombeo instalado en la parte superior del foso y sostenidos por trabes de concreto armado, que actualmente está compuesto de tres equipos de 60 HP que producen aproximadamente 300 litros por segundos. El agua extraída es conducida por gravedad hasta la cisterna de la Planta Potabilizadora, localizada en la ciudad de Campeche, a través de una tubería de asbesto-cemento de 24 pulgadas de diámetro y 8 kilómetros de longitud.

Finalmente, en lo que respecta a la operatividad los equipos trabajan las 24 horas del día los 365 días del año, de igual forma se realizan periódicamente análisis físico-químicos y bacteriológicos al agua.

Acompañaron a la presidenta Escalante Castillo en el recorrido de supervisión, el Secretario de la comuna, Carlos Moreno Hernández; el secretario de Coordinación y Planeación, César Narváez Samuel; el director de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Carlos Macossay Rodríguez, entre otros.

DSCN4002 DSCN4012