Entrevista a la Lic. Ana Martha Escalante Castillo al concluir la firma de convenio con el INAPAM.

Noviembre 15 de 2013

Pregunta.- Me gustaría saber si ustedes, el Smapac está haciendo también esta propuesta de la privatización del servicio de agua potable, ¿cuál es la situación?

Respuesta Ana Martha Escalante Castillo.- No, hasta este momento definitivamente no, en Smapac se está trabajando normalmente, y como lo ha comentado siempre nuestro Gobernador, realmente nos cuesta a nosotros llevar el agua a cada una de las casas de los ciudadanos, sin embargo, se continua trabajando y se continua nada más haciendo esfuerzos y exhortos a los ciudadanos de que paguen su agua potable para que el servicio pueda ser de mayor calidad.

P.- ¿Y la propuesta de CAPAE porqué surge, sabe usted?

AME.- No nos hemos reunido aún, pero yo quiero pensar, porque siempre se ha comentado, que lo ideal, lo ideal para un mejor funcionamiento sería eso, pero en el Ayuntamiento tenemos primero que fortalecernos al interior, en la estructura del SMAPAC, hay que, pues organizarse, hay que darle mejor servicio a los ciudadanos, pero para esto necesitamos que los ciudadanos contribuyan con este pago. Hasta ahorita pues bueno estará la propuesta por parte de Conagua sobre la mesa, pero hasta ahorita en el Ayuntamiento no hay todavía ningún estudio ni nada al respecto.

P.- ¿No hay ni una solicitud del Ayuntamiento de Campeche, a través del Smapac ante esta instancia, Capae, o Conagua para privatizar?

AME.- Hasta el día de hoy no hemos solicitado absolutamente nada.

P.- Sabemos que el Smapac opera con números rojos, porque ni siquiera pagando todos los usuarios, pagando su agua, que actualmente tiene más de 27 mil usuarios que no pagan si agua, decía el director que se gastan cinco millones de pesos al mes, me parece, y no hay entrada de ese recurso, ¿qué va a pasar?

AME.- Por eso el exhorto a los ciudadanos, antes de que se tenga que tomar una decisión, en todos los municipios que se llegue a tener que tomar esa decisión porque ya no hay forma de que se pueda hacer llegar el agua a los ciudadanos, pues invitarlos a que nos ayuden, realmente estábamos sacando el cálculo el otro día, se paga menos que una botellita, el consumo de una botellita de agua. En colonias populares en Campeche pagan cinco, seis pesos con el incremento que va a ser a partir de enero, seis pesos mensuales de agua, no cuesta ni una botellita de agua, entonces imagínense las cantidades de agua y sabemos que es ilimitada la cantidad de agua que puede consumir la gente, entonces para poder dar un mejor servicio y mejor calidad pues sí hacemos un exhorto a los ciudadanos que nos acerquemos y hagamos un esfuerzo por pagar el agua potable.

P.- Ya se aprobaron los recursos de egresos federales, cómo va a estar el estado, ¿cuánto es el presupuesto para el municipio esta vez?

AME.- El presupuesto no lo tenemos todavía, realmente estamos trabajando, todavía se tiene que presentarse, se está trabajando en eso en la Tesorería, se tiene que presentar al Cabildo, lo que sí puedo comentar es que bueno, estamos en espera, falta aún el Ramo 23 que se debe definir a fin de este mes, hasta ahorita pues se tienen por parte de este PEF 2014 que aprobaron los diputados hace unos días, se tienen 13 millones para canchas, y se tienen 6 millones para pavimentación, pero bueno, falta aún esperar algunos conceptos que se deben de definir en los próximos días.

P.- ¿Qué ramo decía usted alcaldesa?

AME.- Ramo 23.

P.- ¿Para qué sirve ese ramo?

AME.- Ese Ramo 23 tiene varios conceptos, hay cultura, hay deporte y hay pavimentación.

P.- En el tema político vemos algunas cuestiones, por ejemplo, activismo de algunos diputados federales que se han calificado de adelantadas estas acciones, ¿no se está metiendo ahí?

AME.- ¿Adelantadas en qué sentido?

P.- Por ejemplo en la búsqueda de la gubernatura usted en su momento, ¿qué nos podría decir?

AME.- Realmente estamos nosotros ahorita concentrados en el trabajo, sabemos que viene un año complicado porque es un año de compromisos y de resultados.

P.- ¿Todos tienen su corazoncito?

AME.- Pues definitivamente, yo creo que todos hacen su esfuerzo por buscar, por aspirar, sin embargo yo creo que todo debemos ahorita estar concentrados en buscar recursos, en buscar gestiones, en ponernos a trabajar, porque lo único que le debemos, todos los políticos nos debemos a los ciudadanos, y lo único que ellos esperan es dar resultados.

P.- ¿Ana Martha Escalante tiene aspiraciones, más allá de ser Presidenta Municipal en este momento, en el 2015 se ve Ana Martha?

AME.- Por lo pronto estamos considerados, por lo pronto estamos considerados trabajando, siempre lo he dicho, en el momento donde yo esté siempre trato de poner lo mejor de mí, y a fin de cuentas no podemos adelantarnos porque el que tiene la última palabra son todos los ciudadanos.

P.- La han candidateado a la gubernatura, ¿qué dice usted?

AME.- El puesto, el Ayuntamiento donde me encuentro realmente es natural, es un puesto natural de, a lo mejor no de que uno vaya a llegar a ser sino es un puesto natural de que se comente, porque está uno con mucho contacto con el ciudadano, pero yo lo digo y lo reafirmo el día de hoy mi compromiso es continuar trabajando y buscar dar resultados el próximo 2014 a los ciudadanos.

P.- ¿Pero no se descarta?

AME.- Realmente no son tiempos todavía ni podemos estar pensando en eso, hay que seguir…

P.- (Inaudible) …es político la alcaldía.

AME.- Siempre lo he dicho, realmente no puede uno tomarlo como trampolín, ya las decisiones que se toman al interior del Ayuntamiento no pueden estar vistas como trampolín político porque eso vuelve a encerrar en el Ayuntamiento en toma de decisiones no bien hechas, porque realmente el Ayuntamiento es meramente administrativo y su problema es económico, entonces tenemos que concentrarnos bien en trabajar en lo que se debe, que son los servicios públicos, mejorarlos día con día para mejor calidad para los ciudadanos.

P.- Alcaldesa, por otra parte vemos que siguen con el tiradero de agua jabonosas en el primer cuadro de la ciudad, que es el centro histórico, la licenciada de Desarrollo Urbano dice que hay dos inspectores pero pareciera que no están haciendo su trabajo, porque nada más es darse una vuelta por el centro y están tiraderos de aguas jabonosas, se rebosan las alcantarillas, ¿qué va a ser al respeto ante esta situación?

AME.- Se está platicando con Desarrollo Urbano todos los días, incluso también en muchos restaurantes del malecón, cuando pasamos he ido a las supervisión yo directamente, y si notifico a la Dirección de Desarrollo Urbano, ella hace primero exhortos, yo quiero comentar como lo hemos dicho, no se trata de llegar y clausurar nada más los comercios o los negocios a la gente que vive de eso, sin embargo, se hacen primero tres exhortos y posteriormente se llega a las multas, y si es necesario después de las multas y no se pagan, tener que clausurar el negocio, pues bueno también se puede llegar a eso.

P.- Dice la arquitecta que no pueden nada más pueden multar y multar y nunca haber una solución eficaz, ¿qué piensa hacer en el Cabildo, puede haber una Reforma en el reglamento de la Dirección de Desarrollo Urbano?

AME.- En la Secretaría del Ayuntamiento se está trabajando tanto en eso como en la basura, también tuvimos reunión el día de ayer toda la gente responsable de servicios públicos, buscando mejorar sobre todo ahorita con el drenaje que se está construyendo, y en algunas áreas como es el Centro Histórico, ver cómo podemos mejorar lo que es la imagen urbana de que la gente a determinados horarios nada más saque la basura, entonces estamos haciendo un trabajo y un esfuerzo que esperemos y vaya a concretarse en los próximos días, porque hay la suma de esfuerzos, de voluntades, buscando nada más la imagen urbana, hay que recordar que somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, debemos de mantener limpia nuestra ciudad, nuestras comunidades, una ciudad limpia, hay que repetirlo hasta el cansancio, no es la que se limpia más todos los días sino es la que menos se ensucia y ahí es donde teneos que poner todos los ciudadanos nuestro granito de arena.

P.- Respecto a unos vecinos que brindan cuidadosa los perros, ya la Copriscam ya los mencionó que necesitan reubicarlos, ¿qué está pasando en este caso con la perrera?

AME.- Yo lo he comentado en su momento, lo ideal sería una perrera municipal. El Ayuntamiento pues ahorita no tiene los recursos suficientes para poder entrarle a una perrera municipal, sin embargo, nos interesa mucho ese tema porque seguimos trabajando tanto con medio ambiente como con la Secretaría de Salud, ha habido campañas y programas de esterilización de perros en las colonias porque de alguna manera tenemos que empezar a sentar las bases de que no siga proliferando mayores perros en la calle, y de alguna manera estamos poniendo nuestro granito de arena, sin embargo, hemos platicado con las asociaciones que se dedican a esto y que le dan un buen seguimiento, que ellos también de a ver de alguna manera si les interesa que se les entregue en algún comodato, que ellos puedan bajar recursos con los programas que ellos manejan y puedan ellos llevar a cabo la perrera, en la mejor disposición como Ayuntamiento de entrarle en alianza con estos.

P.- ¿Cuánto se necesitaría para la perrera?

AME.- No es terminar la construcción sino es el mantenimiento lo que se eleva mucho en el costo.

P.- Esta situación de los alcoholes, de las ventas de los expendios muy conocidos en Campeche por ejemplo El Regalo en la avenida Jaina, hay muchos expendios que trabajan casi las 24 horas del día, se está regulando esta situación, ¿está tomando cartas en el Ayuntamiento, se habla también del cobro de cuotas para permitir eso fuera de horario esta venta?

AME.- Si, hemos tenido muchas denuncias pero no en la Contraloría Municipal. Tenemos denuncias de este tipo en los medios de comunicación, en las redes sociales, entonces sí se está investigando por parte del Ayuntamiento de Campeche, sin embargo, yo quiero comentar que sí necesitamos que los bares que les llegan y les piden dinero, primero, en el Ayuntamiento absolutamente ningún funcionario del Ayuntamiento, que quede bien claro, ningún funcionario del Ayuntamiento tiene la facultad de recibir un peso fuera del área de Tesorería, o sea realmente nada más en las cajas, nada más en las cajas de Tesorería, donde se hacen los pagos a las personas que están en las cajas, es el único ingreso que tiene el Ayuntamiento, absolutamente ninguna otra persona tiene la facultad de recibir tanto dentro del Ayuntamiento el efectivo, como fuera del Ayuntamiento, realmente es todo a través de Tesorería, de las Cajas que están facultadas en Tesorería para recibir recursos, entonces, en la medida que los ciudadanos nos ayuden denunciando en la Contraloría Municipal, pues bueno podemos hacer una investigación mucho más exacta para poder tomar cartas y ahora sí que hacer el procedimiento jurídico necesario contra las personas involucradas.

P.- Por ejemplo en este caso en la situación del paradero gastronómico del Restaurante Mandalay, donde surge un video donde se evidencia, que en casi todo, todo mundo lo sabe, es un secreto a voces, de que en casi todos los restaurantes se vende alcohol y ninguno tiene permiso, entones se le va a clausurar a uno en específico y a los demás no se le hace…

AME.- Yo creo que todo debe de ser parejo y así es como lo marca la ley. Yo quiero comentar que a veces se hacen las denuncias, o cuando se tienen, que es también lo que está pasando, cuando se tienen ciertas verificaciones pues la gente que está involucrada a la hora de llegar, el día que hacen la inspección o la verificación, todos están en orden. Entonces es ahí donde tenemos que, necesitamos hacer ya verificaciones sorpresa o empezar a tomar ciertas medidas diferentes para poder ver que se cumpla realmente la ley como se debe.

P.- ¿Usted ya vio ese video?

AME.- El video en donde entran a clausurar…

P.- Está tomando bebidas alcohólicas enfrente el señor que estaba clausurando, que estaba tomando la nota, ¿usted ya tiene conocimiento?

AME.- Se tiene conocimiento y a través de la Contraloría Municipal se está dando un seguimiento.

P.- ¿Va a haber sanciones para esa persona?

AME.- A través de la Contraloría Municipal se va a dar seguimiento, realmente un video al aire no puede ser, no es una prueba contundente, se tiene que entregar a la Contraloría Municipal, a través de una denuncia.

Leave a Comment