“El progreso de los pueblos se construye con obras de infraestructura”, afirmó la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, al dar el banderazo, junto con el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, de la obra de Mejoramiento de la Imagen Urbana y Rehabilitación de fachadas del parque de Santa Ana, donde a través de recursos de Ciudad Patrimonio aportados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Gobierno Municipal invertirá poco más de 27 millones de pesos.

A un costado del parque del tradicional barrio de Santa Ana, frente a la escuela primaria Presidente Adolfo Ruiz Cortines, se puso en marcha la obra con la que se mejorará la imagen de este importante sector de la ciudad enclavado dentro de la zona de patrimonio, y que incluye cableado subterráneo, iluminación, alumbrado público, nuevas tomas de agua potable, rehabilitación de banquetas y guarniciones, así como de fachadas, con un monto total de 27 millones 114 mil 621 pesos.

“Hay que valorar esta obra, sí va a ser un poco molesto para todos los vecinos, como todas las obras, pero de verdad, lo reitero el día de hoy, las obras que se están teniendo con recursos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, definitivamente son para beneficio de todos los ciudadanos. El progreso de los pueblos se construye con obras de infraestructura,”, apuntó Escalante Castillo.

Pidió a los vecinos estar atentos a la ejecución de los trabajos y afirmó que desde la Dirección de Obras Públicas municipal se le va a dar el seguimiento a la obra para que se vaya cumpliendo en tiempo y forma, para que no se detengan los trabajos pues ya se platicó con los constructores para que la obra se termine a tiempo.

Agradeció al gobernador Ortega Bernés todo el apoyo brindado al municipio de Campeche para invertir donde la gente más lo necesita.

El gobernador Fernando Ortega Bernés coincidió en que la obra se realice en tiempo y forma, y dijo: “yo si le quiero pedir, reforzando lo que ya había planteado la Presidenta Municipal; que nos ayuden a que las obras perjudiquen lo menos posible a los vecinos; es imposible no perjudicarlos”.

“Hoy por hoy, entre que el gobierno se atrasa a veces, entre retrasos que se generan durante la realización de las obras, acabamos muchas veces, entre gobierno y constructores, haciéndole la vida imposible a los ciudadanos”.

“Si les quiero pedir, de verdad, que como lo quiere la Presidenta Municipal y lo quiero yo, que haya una muy buena coordinación con Obras Públicas  y una planeación que permita –eso es lo que la gente dice  muchas veces–, hagan la obra pero planéenla bien, hagan la obra pero traten de hacerla lo más rápido posible”.

Ortega Bernés anunció que se rescatará la antigua Casa de los Gobernadores, ubicada sobre la avenida República, donde se instalará la Galería Joaquín Clausell para exponer las obras de este importante artista campechano.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Omar Bastos Serrano, explicó que los trabajos de mejoramiento de Imagen Urbana y Rehabilitación de Fachadas del barrio de Santa Ana, se ejecutarán con una inversión de 27 millones 114 mil 621 pesos, procedentes de FONCA.

Los trabajos consisten en obra eléctrica, que incluye cableado subterráneo tanto de la baja como de la media tensión, registros y pozos de visita, bancos de ductos,  estructuras, dispositivos y retenidas, el cableado y un transformador trifásico tipo sumergible. Alumbrado público con 25 luminarias de 150watts tipo Arlington, montadas sobre brazo, de aditivo metálico adosado a las fachadas.

Se realizará infraestructura para telefonía y cable, que también considera bancos de ductos y registros de concreto prefabricados, así como en las acometidas y subterráneas. Se rehabilitarán 600 metros de tubería de PVC de 3 pulgadas, incluye cuatro válvulas de compuerta, así como la sustitución de 101 tomas domiciliarias.

Añadió que se reconstruirán banquetas y guarniciones con concreto premezclado, incluye pintura de esmalte.

En cuanto a los trabajos en fachadas del centro de barrio, incluye la rehabilitación de herrería, carpintería de puertas o ventanas, la aplicación de pintura vinílica en muros y de esmalte en herrería y puertas de madera, así como las acometidas eléctricas para los domicilios. Las calles a intervenir son la calle Chile, y la Calle Argentina entre Veracruz y calle Coahuila, la calle Coahuila entre Brasil y Paraguay, así como un tramo de la avenida República.

Acompañaron a la presidenta municipal y al Gobernador en el banderazo de inicio de los trabajos, el diputado Miguel García Escalante, el director de Obras Públicas municipal, Omar Bastos Serrano; la regidora Bertha Jesús Ávila; el enlace del Gobierno del Estado con Pemex, Ricardo Ocampo Fernández; el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés; la directora y personal de la escuela primaria Presidente Ruiz Cortines, el párroco de la iglesia de Santa Ana, y numerosos vecinos.

DSC_0026 DSC_0038 DSC_0047