Al informar que el Gobierno Municipal de Campeche está al corriente en los pagos por consumo de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad y reconocer que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) registra un atraso en su cuenta con la paraestatal, la directora de Administración y Calidad, Lydia Berrón Osorno calificó como de ilegal el corte de energía en oficinas públicas del Ayuntamiento.

Precisó que desde el pasado lunes por la tarde la CFE procedió a cortar la energía eléctrica en las oficinas de la propia Dirección de Administración y Calidad y en la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y este martes por la mañana cortaron la electricidad en la Dirección de Obras Públicas, y el Mercado de Solidaridad, pese a que el Municipio está al día en sus pagos, y solamente tiene pendiente por saldar el mes de marzo que está corriendo.

“A manera de presión la CFE corta a la Dirección de Administración y corta a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que es donde captamos los recursos del Ayuntamiento, a pesar de que esta dos oficinas tienen cubiertos sus adeudos de energía eléctrica, por lo que es un proceder totalmente ilegal, tú no le puede cortar el servicio de energía eléctrica  a una oficina, persona o institución que ya pagó su energía”, puntualizó.

Explicó que contablemente el Ayuntamiento de Campeche tiene cuentas de dos entes diferentes, una es el propio municipio y la otra cuenta corresponde al organismo descentralizado Smapac. La Dirección de Administración cubre el monto por consumo de energía de todas las oficinas municipales, y el Smapac hace lo propio, sin embargo, la CFE indebidamente canaliza los montos a donde ellos consideran y no donde a la cuenta que corresponde”.

“El Ayuntamiento paga en dos razones sociales y el que nos estén mezclando estas cuentas no es legal. Ellos dicen que es el Municipio de Campeche, a ellos no les interesa quién es el que debe, pero contablemente claro que nos interesa, contablemente yo tengo una cuenta del Ayuntamiento y otra del Smapac, son independientes”, finalizó.