El Gobierno Municipal de Campeche, en coordinación con el Comité de Solidaridad con Cuba, honrará la memoria del político, escritor, periodista y poeta cubano José Martí, a través de las Jornadas Martianas que se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de mayo del año en curso.

A partir del 19 de mayo a las 9:30 a.m. se llevará a cabo el homenaje luctuoso en el estacionamiento del Pescador, ubicado en la avenida “Pedro Sáinz de Baranda”, frente al fraccionamiento Villas de Ah Kim Pech, para después iniciar con el ciclo de conferencias “Vida y Obra de José Martí”, a partir de las 11:00 a.m. en el Aula Magna “Benito Juárez” del Instituto Campechano.

Importantes personalidades de la isla cubana expondrán la vida de José Martí, su relación con el país mexicano y su aportación como pensador, periodista, filósofo, traductor, poeta y creador del Partido Revolucionario Cubano; autor de una extensa obra que incluye poemas, epistolario, artículos periodísticos y discursos que lo sitúan como uno de los principales intelectuales de Latinoamérica.

El próximo 19 de mayo  se impartirá la conferencia impartida por Mariela Ramos, denominada  “La importancia de las Ciudades Patrimonio y amuralladas”; el día 20 de mayo corresponde al ponente Miguel Hernández Montesino con “José Martí y México”.

El 21 de mayo a las 11:00 a.m. la exposición corresponde a Katia Cruz Rondón, quien hablará de “Los apuntes sobre la conservación de bienes muebles”.

Las Jornadas Martianas tienen 20 años de celebrarse en Campeche y mantiene la firme convicción de hermandad con la isla cubana, a través de diversos intercambios académicos, culturales y educativos.