Inicia este viernes 18ª. Edición de la Feria de la Piñata en la Concha Acústica

El V Tianguis  Artesanal, Turístico y Cultural en el que participarán 60 artesanos de diversos grupos, que esperan generar una derrama superior a los 900 mil pesos obtenidos en la anterior edición, efectuada a mediados de año, se llevará a cabo del 18 de diciembre al 6 de enero de 2015, en tanto que la 18ª edición de la Feria de la Piñata inicia este viernes 12 del presente mes en la Concha Acústica, donde 70 artesanos expondrán sus productos con precios accesibles.

Lo anterior fue informado en rueda de prensa conjunta entre el Gobierno Municipal de Campeche y el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, y la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, a través del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales, cuyos titulares, Jorge Manos Esparragoza y Jorge Selem Villanueva, respectivamente, encabezaron la presentación de ambos eventos.

Acompañados de las artesanas Isabel Santos Arteaga y Rosario Herrera Cohuó, y de la representante del grupo de productores de Piñatas, Gaudencia Naal Euán, revelaron que la quinta edición del Tianguis se realizará en el estacionamiento de la Plaza Moch Cohuó, del 18 de diciembre al 6 de enero del año próximo, como un espacio para apoyar a los artesanos en la promoción y comercialización del trabajo artesanal que se produce en el municipio y en otros lugares de la geografía estatal.

Manos Esparragoza precisó que aunque siempre se instalan a principios del mes, en esta ocasión debido a que el estacionamiento de la Plaza Moch Cohuó será sede de un importante evento de talla internacional, en diversas reuniones se logró un acuerdo con los artesanos para que se instalen a partir del día 18 próximo, día en que será inaugurado el Tianguis a las 18:00 horas.

El funcionario municipal añadió que dado que es la temporada más importante del año y se espera no sólo una alta afluencia de visitantes a la ciudad capital sino que es la fecha donde hay más circulación de efectivo, se estima superar en un 10 por ciento el monto de la derrama económica de 900 mil pesos durante el anterior periodo de vacaciones de verano.

Dijo que nuevamente se contará con la participación de 60 artesanos que ya se registraron, de diversos grupos artesanales que comercializarán una amplia variedad de productos típicos de la región con materia prima como palma de jipi, concha, madera, cuerno de toro, hilo, hamacas, sombreros, etcétera.

Una vez más también contarán con todo el apoyo de la administración municipal que encabeza Ana Martha Escalante Castillo a través de sus grupos artísticos que todos los días ofrecerán programas artísticos y culturales, además de que los mismos artesanos se organizaron para llevar a cabo talleres de enseñanza de sus actividades, con el fin de fomentar y preservar la actividad artesanal en el estado.

Jorge Selem Villanueva, director del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales, coincidió en que en esta época del año hay mayor cantidad de visitantes y mayor flujo económico, y exhortó a los campechanos a regalar tradición en este periodo de Navidad y Año Nuevo, pues las artesanías campechanas son de calidad de exportación.

Por su parte, Santos Arteaga y Herrera Cohuó, artesanas representantes de los diversos grupos que estarán instalados, agradecieron el respaldo de la administración municipal y del Gobierno del Estado, confiando en que obtendrán mejores resultados durante la temporada decembrina, y adelantaron que durante el día las artesanas tejerán en el propio lugar de venta para que los asistentes puedan ver cómo se elaboran los diversos productos.

En tanto que Gaudencia Naal Euán, representante del Grupo de productores de piñatas tradicionales, informó que la edición 18 de la Feria de la Piñata se efectuará en el Centro Cívico Dr. Héctor Pérez Martínez, mejor conocido como Concha Acústica desde el 11 de diciembre al 6 de enero de 9 a 22 horas.