Con el objetivo de recoger las inquietudes de los jóvenes y fomentar el desarrollo de sus aptitudes y habilidades, el Gobierno del Municipio de Campeche, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, presentó ante los medios de comunicación la convocatoria para la integración del Cabildo Juvenil en su edición 2014.

Carlos Román Moreno Hernández, Secretario del Ayuntamiento de Campeche, en representación de la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo, encabezó la presentación, acompañado de Miguel Blanquet Torres, representante de Instituto de la Juventud de Campeche; Carlos José Macossay Rodríguez, director de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas; Dr. José Manuel Alcocer Bernés, Cronista de la Ciudad, y Eduardo Arévalo Muñoz, 7º. Regidor.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández, indicó que el Cabildo Juvenil es una acción constituida como un programa encaminado al desarrollo de la juventud con base en el Plan de Gobierno Ciudadano 2012-2015 (Plan de Desarrollo Municipal de Campeche), documento que en sus acciones estratégicas prevé el Desarrollo incluyente para todos; Gobierno incluyente y participación de todos, el fomentarse entre la juventud, el conocimiento acerca de las funciones y las actividades que el gobierno del Municipio de Campeche realiza a su favor, impulsando programas encaminados al desarrollo de la juventud a través de un acto solemne y trascendente.

En este sentido, destacó el interés de la presidenta Ana Martha Escalante Castillo que a través del Cabildo Juvenil pretende la inclusión de todos los jóvenes que habiten el Municipio de Campeche pertenecientes a alguna institución, dando oportunidad para que cada uno de los participantes exponga sus ideas con éxito, teniendo siempre la fuente de los valores y el fortalecimiento del capital social.

Añadió que los jóvenes representan un sector importante de nuestra población; “son un componente social relevante y como tal, aspiran a que sus demandas, planteamientos y propuestas sean escuchadas y atendidas; aún más, reclaman espacios de participación que les permitan desarrollar sus habilidades, conocimientos y capacidades”.

Los jóvenes son parte actora en la construcción de mejores condiciones de vida, aspiraciones que el H. Ayuntamiento de Campeche, valora y reconoce, por lo cual es nuestro compromiso diseñar mecanismos que permitan conocer las inquietudes, propuestas y proyectos de los jóvenes de Campeche.

Por su parte, Carlos Macossay Rodríguez dijo que el Cabildo Juvenil estará integrado por 16 jóvenes nacidos o con residencia de tres años en el municipio, contar entre 15 y 20 años de edad, ser propuesto por una organización política, académica, cultural, deportiva, organización estudiantil o asociación civil legalmente constituida, elaborar y presentar un ensayo que aborde alguna de las políticas del Plan de Gobierno Ciudadano planteando alternativas que sean susceptibles de ser consideradas en la función del Gobierno Municipal.

Los temas son: Desarrollo Incluyente para todos; Cultura e Historia que mueve al municipio; Economía que incluye: Municipio que compite para el futuro; Infraestructura y ordenamiento Urbano para el progreso; Servicios Públicos Municipales, Gobierno incluyente y participación de todos; Planeación e Innovación para el servicio público.

Señaló que para calificar los trabajos será constituido un jurado calificador integrado por un integrante del Cabildo, el Cronista de la Ciudad, representantes de la Dirección de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, de las fundaciones Pablo García, José Ortiz Ávila, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y del Instituto de la Juventud de Campeche.

El cierre de la convocatoria será el 31 de julio y la recepción de trabajos se efectuará en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas y en el Instituto de la Juventud de Campeche.

La lista de los ganadores se dará a conocer en fecha posterior al cierre de la convocatoria y la instalación del Cabildo Juvenil se realizará en Sesión Solemne en fecha por definir.

DSCN9182 DSCN9185