Al premiar al poeta ganador del XXXIX Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2014, el guanajuatense Luis Paniagua, la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo afirmó que el paso del tiempo y el aporte de cada generación de poetas y autoridades ha permitido la consolidación del certamen literario de la fiesta más importante de los campechanos.

Ante un repleto Auditorio del Baluarte de San Francisco, en presencia de las soberanas de las fiestas sanromaneras, Cinthya Tiburcio Sonda y Diana Cecilia Díaz Nah, la presidenta Escalante Castillo  significó que se recibieron más de 160 trabajos de todos los estados de México y de países como Venezuela, Honduras, Argentina, El Salvador, Cuba, Ecuador, entre otros, “lo que nos hablan de la importancia de mantener esta tradición que nunca debió detenerse”.

“Por eso quiero felicitar al poeta Luis Paniagua, quien hoy tiene el reconocimiento de nuestra Ciudad y se lleva nuestra más sincera admiración. Te agradecemos Luis, de manera especial por creer en este certamen, por participar en él y más allá de todo, porque creo que la cultura es un bien intangible que debemos preservar”, destacó.

“Cada ganador de este certamen es un portavoz del orgullo que tenemos por nuestra ciudad. Cada poeta que ha tenido este reconocimiento, debe tener siempre presente que no es un premio del Gobierno Municipal, sino un premio del pueblo de Campeche”, abundó.

“Somos una sociedad que mantiene sus tradiciones. Que sabe, que el progreso no puede estar alejado de sus raíces. Porque las raíces serán siempre nuestro más sentido valor: eso que nos da nuestro lugar en el mundo”, subrayó.

Julio César Peniche, presidente del jurado, que fue integrado por los reconocidos poetas Enzia Verducci Acuña y María Baranda, leyó el acta donde se asentó el resultado del certamen, en el cual participaron 169 trabajos, y por unanimidad fue electa la obra “Casa”, con el pseudónimo Insomne, el cual fue inscrito por Luis Paniagua, oriundo del estado de Guanajuato.

El presidente del Jurado Calificador destacó que se eligió la obra “Casa” por lo bien estructurado, la sencillez y profundidad y, sobre todo, por la honestidad que encontraron en el desarrollo de la misma.

Por su parte, la mantenedora Ángel Nimbé Vergara presentó el texto ganador y lo tituló “La casa del Insomne”, y previamente indicó que cuando hablamos de la poesía que ningún poeta es una isla, cada hombre es pieza de continente, parte del total, la poesía requiere que el poeta se nutra de todo lo que le rodea y a su vez pasa a formar parte de ese cuerpo del que se puede abrevar.

En este texto la isla se transforma en una casa en la que el poeta a modo de huésped nos invita a pasar ya  demorarnos, aunque nuestra casa es nuestra sin necesidad de colgar letreros que diga propiedad privada, ni siquiera ahí, en las horas donde nos sentimos más solos estamos en realidad aislados.

Ángel Nimbé Vergara leyó dos textos de la obra “Mi vecina”, y “Temblores”.

Finalmente el poeta ganador señaló Luis Paniagua estar sumamente orgulloso y emocionado de recibir el premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2014, “es un honor haber participado en este proceso de selección que por lo que comentaron fue bastante arduo, eso le da un toque mayor a sentir que el trabajo de uno está dando frutos, está valiendo la pena”.

Dijo que no considera al poeta como un ser metido en sus propios razonamientos, en sus propios e impenetrables pensamientos, todo el día melancólico, todo el día sumido en sí mismo, sino que considera al poeta como un hombre común y corriente, como todos los demás seres humanos, un hermano de la humanidad, que al igual que cualquier otro hombre está a merced de la inspiración.

Paniagua Hernández agradeció el reconocimiento del jurado a su obra, “para mí es un honor el que lo consideren honesto porque yo creo en esas pequeñas cosas de la vida que nos hacen encontrar el encanto, decía Octavio Paz esos pequeños milagros cotidianos llamados pájaros”.

Por último la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo entregó el premio por un monto de 125 mil pesos y reconocimiento escrito a mano en piel al poeta ganador Luis Paniagua, así como reconocimiento a la mantenedora Ángel Nimbé Vergara.

Acompañaron en el presidium a la Presidenta Municipal de Campeche, en representación del Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Juana Rodríguez Delgado; en representación del DIF Estatal, Clara Estrada González; la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo;  la directora de Cultura, Iliana Pozos Lanz; el presidente del Jurado Calificador, Julio César Peniche; así como la regidora Bertha Jesús Ávila, y la coordinadora del Comité de Carnaval y Fiestas Tradicionales, Ana Barroso López, entre otros.

DSC_0151 DSC_0174 (1)