La Dirección de Cultura Municipal, a través de la Coordinación de Patrimonio Cultural, clausuró el primer taller de capacitación para “Monitores Culturales Comunitarios”, que se llevó a cabo en la  Junta Municipal de Pich.

La clausura del evento estuvo a cargo de Iliana Pozos Lanz, directora de Cultura del municipio de Campeche, en representación de la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo; acompañada de la Síndica Gladis Talango Chan, así como de la presidenta de la Junta Municipal de Pich, Liliana Carrillo Cámara, y de Héctor Ordoñez Contreras, coordinador de Patrimonio Cultural.

Luego del corte del listón inaugural, las autoridades hicieron un recorrido por los trabajos realizados por los niños de las comunidades participantes en el programa, quienes constataron el esfuerzo realizado por los capacitadores en la disciplina de artes plásticas y música.

La primera muestra de la Fiesta del Palmar inició con la Danza la “Cabeza de Cochino”, presentado por los pequeños de la comunidad de Uhsazil Edzná, así como una estampa de bailes del vecino estado de Yucatán, a cargo del ballet de la comunidad de Pich, que fue apreciado por  el público proveniente de las  comunidades de Carlos Cano Cruz, San Luciano, San Miguel Allende, Pich, Uhsazil Edzná, La Libertad, Quetzal Edzná, Melchor Ocampo, Alfredo V. Bonfil, Adolfo Ruiz Cortines y Tixmucuy.

La comunidad de Alfredo V. Bonfil enseñó lo aprendido con el bailable “El  cubano” y “Campechanita Habanera”; los representantes de Pich presentaron “Chancletitas”, por su parte los niños de la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines presentaron el “Pichito Amoroso”, y finalmente la comunidad de La Libertad bailó “La Guaranducha”.

Iliana Pozos Lanz, directora de Cultura, agradeció el apoyo de las autoridades de las comunidades para la realización de esta primera etapa de capacitación a los Monitores Culturales Comunitarios, así como del Gobierno Federal, a través de Conaculta, y de igual manera destacó la importancia de preservar nuestras tradiciones, ya que es la herencia cultural que nos identifica como estado.

Por su parte, Héctor Ordoñez Contreras, explicó que los Monitores Culturales serán los portadores del conocimiento que adquieran para trasmitirlo a la gente de sus comunidades.

Asistieron también al evento, Jaime Saso Martínez, comisario ejidal de Quetzal Edzná; José de los Ángeles Homá Salazar, comisario de Uhsazil Edzná; Gabino Conrado Hernández Muñoz, agente municipal de Carlos Cano Cruz y Raúl Guerra Olivares, agente municipal de San Luciano, entre otros invitados.

DSCN1120 DSCN1135 DSCN1168 DSCN1186 DSCN1188 DSCN1190