Jesús Ramírez Ruvalcaba, mejor conocido como “Chucho Ramírez”, director técnico de la Selección Mexicana Sub 17 campeona del mundo en el 2005, impartió la conferencia “Crónica de un campeonato anunciado”, en el marco del Programa de Rescate de Espacios Públicos, a través del proyecto “Moviendo Espacios para Transformar Actitudes (META)”.

Ante repleto teatro “Ricardo Hernández Cárdenas” del Instituto Campechano se realizó la charla que tuvo una duración de cerca de dos horas, en presencia del Secretario del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández, en representación de la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo,  acompañado del representante de la delegación de la Sedatu, Mario Castillo Quintal.

También estuvieron: Juan Acuña Pereyra, representante del Instituto Campechano; Manuel Sosa Gantús, en representación de la UAC, Hilda Gómez Rodríguez, representante del Instituto de la Juventud; Jorge Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche; Daniel Hernández Chávez, representante de la SEP en el Estado, la Síndico Gladys Talango Chan, entre otros.

En presencia de jóvenes futbolistas integrantes de las selecciones del benemérito Instituto Campechano, estudiantes y público en general, Chucho Ramírez, formador de estrellas del balompié mexicano como Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, César Villaluz, Patricio Araujo, entre otros, a través del proyecto “Moviendo Espacios para Transformar Actitudes” contó cómo se logró la meta trazada del campeonato de la Selección Mexicana Sub 17.

El ex futbolista de los Pumas de la UNAM, Atlante, Necaxa, dividió la conferencia en cuatro temáticas: Logro de metas; Trabajo en equipo; Atreverse a soñar, y Amor y pasión para lograr objetivos, y apoyado en videos fue relatando todo el proceso de formación de los jóvenes que le dieron al país la primera Copa Mundial de Fútbol en el 2005, un trabajo en el que la fortaleza mental fue determinante.

Fue un mensaje de éxito en el que contó la mejor historia escrita por jóvenes mexicanos que deben ser ejemplo a las nuevas generaciones para triunfar no sólo en el deporte sino llevar todo el proceso a la vida en todos sus aspectos.

“Muchos no creyeron en nosotros cuando viajamos a Perú y les dijimos que íbamos a traer la Copa del Mundo, pero era algo que durante todo el proceso les metimos en la mente a los chavos, lo trabajaron, lo sintieron, se hizo un gran trabajo en equipo con un grupo de jóvenes con talento para jugar fútbol, pero sobre todo se trabajó el aspecto mental donde fuimos más fuertes que los demás”, subrayó.

Tradicionalmente al mexicano le gusta soñar con enfrentar en una final de Copa del Mundo a Brasil, y nuestros jóvenes lo soñaron, lo visualizaron y cuando llegó el momento estaban bien preparados, física y mentalmente.

“A Italia se le conoce como un equipo que defiende bien, nosotros fuimos la mejor defensa y no somos italianos, somos mexicanos; a Brasil se le conoce por su habilidad y su juego bonito, nosotros fuimos hábiles y terminamos jugando bonito y no somos brasileños, somos mexicanos;  a Alemania se le conoce por su fortaleza, nosotros fuimos fuertes y no somos alemanes, somos mexicanos, esa es la enseñanza que nos deja, que el mexicano puede ser un ganador, puede ser un triunfador, todo es cuestión de actitud, de trabajo en equipo”, ponderó.

Ramírez Ruvalcaba entabló una dinámica con cinco jóvenes, a quienes al final les preguntó cuál era la enseñanza de la conferencia, obteniendo las respuestas esperadas. Finalmente, recibió un reconocimiento de manos del Secretario del Ayuntamiento de Campeche y del Director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero.

DSC_0066 DSC_0094 DSC_0111 DSC_0117

Leave a Comment