Al entregar testimonios de Visitantes Distinguidos a los participantes en el III Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio que se realiza en San Francisco de Campeche, en el marco de una Sesión Solemne de Cabildo, la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo afirmó que la tarea de conservar la historia y los patrimonios que pertenecen al mundo forman parte de una tarea que tenemos que reconocer no sólo desde las ciudades sino desde fuera”.

En presencia del Secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, quien llevó la representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, la presidenta municipal de Campeche señaló que la gente de Campeche lucha por conservar un legado histórico y por hacer de la identidad cultural una oportunidad que nos permita competir económicamente, y a la par que seamos un pueblo que se distingue por características arquitectónicas, por valores y por la aspiración de ir avanzando sin olvidar nuestras raíces”.

A nombre de los visitantes españoles, el Dr. Gabino Joaquín Ponce Herrero, director del Máster de Gestión de Patrimonio de la Universidad de Alicante, agradeció la deferencia y señaló que “hemos venido para rememorar la tradición de ocupación que arranca con las tribus mayas y que se va colonizando con este mestizaje tan importante en España con nuestras culturas que a la postre ha creado un bellas ciudades como la de Campeche”.

“Hemos venido con el afán de aprender, observar como los trabajos de gestión sobre el patrimonio es una constante explicita en las calles, se ven las obras, los procesos de rehabilitación y recuperación el patrimonio es un elemento muy sensible que pide poco, sólo pide cariño y está claro que ustedes procesan un enorme cariño hacia su cultura además la inversión que se hace sobre el patrimonio no es nunca una inversión a fondo perdido sino que el patrimonio  además de ser modesto es muy generoso y devuelve con generosidad las acciones que se hacen”, apuntó.

“El patrimonio y la cultura son generadores de empleo, de nuevas contrataciones, de nuevos desarrollos locales que, sin duda, van hacerles a ustedes mucho más grandes en esta ciudad bonita de lo que ya es, pero el patrimonio necesita una tarea esencial de identificar y difundir”, agregó.

Jaime Gregorio Castillo, Maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana, en su intervención reconoció que, “hay formas que siendo de gobierno obedecen claramente a designios de Estado, hay una preocupación muy profunda no sólo darle estructura a la sociedad sino por promover su producción y su reproducción y ahí la distinción encuentra sitio y cabalidad en el acto la distinción de hoy deriva en preocupaciones conjuntas”.

“Lo que nos une es la preocupación por las razones sociales del todo nobles, las instituciones la UNAM, la Universidad de Alicante, la Metropolitana, el INAH y todos quienes componemos esta micro sociedad de intercambio, lo hacemos en el mejor de los ánimos y con los valores más altos de miras de poderles servir a la comunidad”, dijo.

Carlos Vidal Angles, Secretario de Cultura, indicó que en esta ciudad los jefes políticos han comprendido cabalmente el proceso de rescate de patrimonio cultural como un proyecto que inició con el cableado subterráneo, por eso decir que es fácil esta batalla no lo es sabemos hay que vincular a la sociedad para hacer mejoras, llevó más de 30 años hacer un proceso formal de rescate de lo que hoy comienza a cobrar importancia”.

“El patrimonio en este estado es de primera plana, este es uno de los grandes proyectos del Estado, turismo, cultura y binomio economía”, subrayó.

Recibieron testimonios de visitantes distinguidos, por la Universidad de Alicante, España, el Dr. Gabino Joaquín Ponce Herrero, Director del Máster de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante; Lic. Gregorio Canales Martínez, Director Académico de la Sede Universitaria de Orihuela de la Universidad de Alicante; Lic. José Antonio López Mira, Técnico Superior de Arqueología. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura y Deporte.

Así como el Lic. José Antonio Moya Montoya, Máster en Gestión del Patrimonialidad de Alicante; Dra. María del Carmen Naranjo Santana, Doctora por la Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla); Dra. María Rosario Navalón Garcí, Catedrática en Geografía por la Universidad de Alicante; Lic. María Ángeles Acebes Palenzuela, Catedrático en Filosofía y Letras en la universidad de Valladolid.

Por la universidad Autónoma Metropolitana, Dr. Carlos Mercado Limones, Mtro. Guillermo Nagano Rojas, Mtra. E. Lucrecia Rubio Medina, Arq. Concepción Vargas Sánchez, Mtra. Lucia Constanza Ibarra, Dr. Leonardo Meraz Quintana, Dra. Claudia Rocío González Pérez.

La Dra. María Guadalupe Figueroa Torres, Dr. Mario Humberto Ruz Sosa, docente Investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM; Lic. Alejandra de la Paz, Coordinadora Nacional del Patrimonio Cultural y Turismo de CONACULTA y Arq. Alejandro Alcaraz Torres, Subdirector de Formación y Proyectos de la Dirección de Patrimonio Mundial INAH.

Acompañaron a la presidenta municipal Escalante Castillo en la Sesión Solemne, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Fabiola Barrera González y Miguel García Escalante, así como la presidenta del Patronato del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo; el representante del DIF Estatal, Luis Palomo Narváez, representantes de la 33ª. Zona Militar y de la VII Zona Naval Militar de Lerma, el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, entre otros.

Entrega de Reconocimientos (1) Entrega de Reconocimientos (2) Entrega de Reconocimientos (3)