El deporte es un complemento importante en la formación de los niños y niñas campechanos, por eso gestionamos ante la Fundación Avanza los beneficios para recibir 305 balones que llegarán a 70 escuelas de colonias y de las 38 comunidades rurales del municipio, afirmó la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, en la entrega de pelotas especiales del “One World Futbol Project”.

En presencia de alumnos, maestros y padres de familia de 16 de las 70 escuelas primarias beneficiadas del Municipio, en el Domo Deportivo de la Unidad Habitacional Siglo XXI, junto con el director general del Empresariado Yucateco, Raúl López Osorio, el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación Avanza Campeche A.C., Eduardo Valdez Hernández, y de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Esperanza Ortega Azar, la presidenta Escalante Castillo agradeció el gesto de los empresarios por contribuir en el sano desarrollo de la niñez del municipio.

“El deporte, el ejercicio es importante para que ustedes sean niños sanos, niños fuertes, porque ustedes son los que en un futuro van a hacer grandes maestros, grandes doctores en Campeche y los que van a sacar adelante a todo el estado y en especial a este municipio de Campeche”, afirmó.

Dijo que desde que conoció el proyecto One World Futbol Project dio instrucciones para trabajar en la gestión para que los balones especiales llegaran a este municipio, “y el día de hoy es una realidad y se los estamos entregando, son 305 balones que van a beneficiar a 70 escuelas que más los necesitan en nuestro municipio, incluidas todas las comunidades rurales, y muchas escuelas de colonias populares de nuestra capital”.

Agradeció a la Fundación Avanza Campeche, al Empresariado Yucateco y a los empresarios campechanos que se sumaron y respaldaron la propuesta del Gobierno Municipal de Campeche.

Raúl López Osorio, director del Empresariado Yucateco, explicó en su intervención que Tim Yaniguen, creador de la pelota especial, en una visita a la ciudad de Mérida, Yucatán, mencionó que su máxima aspiración era que los balones, todos los balones que se habían construido, fabricado más los que se van a fabricar, tenían que llegar a los pies de los verdadero herederos del balón: los niños de las zonas que más lo necesitaban.

“Y esto tenía una implicación importante, porque todos los niños quisieran tener un balón como este. Los niños que tienen recursos, que sus papás les pueden comprar un balón cada mes o cada dos meses, no pueden tener un balón como este, porque éste fue inventado, fue creado para los niños que no pueden tener un balón de manera natural, así que hay una limitante y un privilegio para los que lo van a tener”.

Añadió que el balón tiene una particularidad: nada lo poncha y nada lo estalla. “A los papás, a los maestros, les pedimos que sean garantes del cuidado del balón, la idea es que estos balones sirvan a muchos niños, todos los días, todas las tardes cuando tengan que terminar su tarea y quieran echar la cascarita, que el balón siempre esté disponible, que los fines de semana el balón haga felices a los niños”.

Eduardo Valdez Hernández, presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación Avanza Campeche, explicó que en alianza, la Fundación Avanza, el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche y el Ayuntamiento de Campeche, elaboraron una base de datos de las escuelas de mayor marginación en la zona urbana y rural del municipio, para que los balones sean distribuidos entre los niños de las escuelas primarias en proporción de un balón por cada 20 estudiantes.

“La intención es que cada balón pueda ser compartido por el equivalente a los integrantes de un partido de fútbol. Con esta fórmula se beneficia a un total de 6 mil 78 niños y niñas de 70 escuelas en 14 colonias y 38 localidades, con 305 balones del proyecto. Cada balón tiene un valor de 44.50 dólares, por lo que traducido a pesos mexicanos el beneficio asciende a la cantidad de 188 mil 657.75 pesos”, significó.

A nombre de los beneficiarios, el Profr. Carlos Rivera Ojeda, director de la escuela primaria María Lavalle Urbina, agradeció el gesto de las fundaciones y empresarios, así como del Gobierno Municipal que encabeza Ana Martha Escalante Castillo, que se unieron para dar felicidad a los niños campechanos.

Atestiguaron la entrega de balones especiales, los regidores Salime Azar Martínez, Bertha Jesús Ávila, la Síndica Gladys Talango Chan, el director de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Carlos Macossay Rodríguez; la representante de la Seduc, Matilde Cobá García, y autoridades de las comunidades rurales.

DSC_0080 DSC_0104 DSC_0116