Al firmar acuerdos y convenios de colaboración con dos instituciones de educación superior y con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 40 y 160, la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, refrendó su compromiso con los trabajadores del municipio y sus familias y afirmó que “sin educación no hay progreso, pues es la base para la superación personal”.

En la Sala de Alcaldes de Palacio Municipal, en su calidad de presidenta municipal de Campeche, Escalante Castillo, signó acuerdos y convenios de colaboración académica con el Centro de Educación Continua Unidad Campeche del Instituto Politécnico Nacional, representado por su director Jesús Emigdio Pineda Couoh, con el Instituto de Educación Superior “Guadalupe Victoria”, representado por la directora Minerva Morales Pulido y con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 40 y No. 160, con sus directores José Dolores Uribe Castro y José Laureano Chávez Espinoza, respectivamente.

Escalante Castillo agradeció el interés a cada una de las instituciones para la firma de los convenios y los acuerdos, y refrendó el compromiso de su administración para fortalecer las capacidades y ofrecer constante capacitación a los trabajadores del municipio, procurar su mejoramiento académico y darles las herramientas para su superación personal.

Indicó que desde el primer día de su administración se ha trabajado en este tema de tener mejor capacitación para el personal, y darle la oportunidad ahora para que sus familiares, sus esposas e hijos también tengan herramientas para su superación personal y mejoren sus niveles de vida.

En su oportunidad, Lydia Berrón Osorno, directora de Administración y Calidad explicó la firma de los acuerdos y convenios con cada una de las instituciones. Con el Instituto de Educación Superior Guadalupe Victoria señaló que el acuerdo establece los términos y condiciones para el otorgamiento de becas a favor de los beneficiarios del municipio sobre las colegiaturas correspondientes a los servicios impartidos por el colegio.

También se establecen las bases de colaboración entre ambos para realizar el servicio social y prácticas profesionales de los alumnos de las distintas áreas de turismo y comercio internacional, administración y contabilidad, psicología educativa, nutrición, gastronomía e informática y diseño gráfico, derecho y administración pública, así como de contribuir a la formación integral del educando y lograr que el alumno tenga los conocimientos prácticos derivados de los teóricos adquiridos en las aulas.

En tanto que con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 40 y con el CECATI 160, los acuerdos de colaboración tienen como objetivo principal capacitar a los servidores públicos del municipio, esposo (a) e hijos (as), en los cursos de especialización regulares y de extensión, para la adquisición de conocimientos requeridos para el buen funcionamiento laboral y personal.

De igual forma, con el Centro de Educación Continua Unidad Campeche del Instituto Politécnico Nacional, el convenio signado establece las bases y los mecanismos de colaboración, para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de los programas académicos de bachilleratos y licenciaturas, cursos, diplomados a distancia.

A nombre de las instituciones educativas, Jesús Emigdio Pineda Couoh, director del Centro de Educación Continua, Unidad Campeche del IPN, dijo que, “estamos convencidos de que las sinergias son la tarea que tenemos que hacer de manera institucional, sumar los esfuerzos y de que a través de estos acuerdos fortaleceremos no sólo al personal del Ayuntamiento sino a sus familiares y en consecuencia a todo el municipio, a la sociedad campechana porque al final del día tanto las instituciones educativas como ustedes en el Ayuntamiento, el fin primero y último serán los alumnos, nuestros estudiantes, nuestros trabajadores y la sociedad en general”.

Puntualizó que en el caso del IPN ponen a disposición del Gobierno Municipal sus programas, en particular de bachillerato y licenciatura en línea, con 11 especialidades para el bachillerato, y cinco licenciaturas con la modalidad a distancia, programas totalmente gratuitos para los trabajadores o sus familiares que no concluyeron sus estudios de bachillerato o licenciatura.

Atestiguaron la firma de los acuerdos y convenio, la presidente del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo; la directora de éste mismo organismo, Erika Chapa Ortiz; la Coordinadora de Capacitación y Calidad, Verónica Lemus Castillo; los jefes del área de vinculación con el sector productivo y de servicios del CECATI 40 y CECATI 160, Edgar Camas González y Francisco Javier Morales Santos, respectivamente, y el director de Difusión, Vinculación y Extensión educativa del IESGV, Nicanor Chacha Mendoza.

DSCN2472 (2) (1) DSCN2514

Leave a Comment