El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañó a la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, a dar el banderazo de inicio del programa de limpieza profunda de calles del Centro Histórico, con el empleo de una máquina hidrolavadora de alta presión que realizó ya su primer trabajo en la Plazoleta del barrio de San Francisco.

En los bajos de Palacio Municipal sobre la calle 8, junto a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgard Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, se dio el banderazo de salida a la máquina Cyclone 4500 que por un periodo de 30 días realizara limpieza profunda de todo el Centro Histórico, plazas, plazuelas, parques, atrios y portales.

La presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, precisó que con el respaldo del gobierno estatal se cubrirá la renta por espacio de un mes de esta máquina, única en su tipo, que actualmente sólo el municipio de Corregidora, Querétaro, tiene en operación, por lo que el Municipio de Campeche se convierte en el segundo en utilizarla para mejorar la imagen urbana.

La directora de Administración y Calidad del Ayuntamiento de Campeche, Lydia Berrón Osorno, explicó que la Cyclone 4500 es una hidrolavadora de alta presión de la familia Nilfisk-Advance, con un sistema único patentado con características especiales, que funciona a través de agua a presión para eliminar suciedad, goma de mascar o manchas de petróleo en concreto y asfalto, sin dañar el medio ambiente y sin daño a la superficie que se limpia.

Dijo que toda el agua que utiliza se recupera y se limpia por medio de filtros para que todos los contaminantes s separen, y finalmente es reciclada. La superficie es limpiada, queda seca de manera rápida y puede ser utilizada inmediatamente. Además, el sistema de alta presión está montado en un vehículo automotor, que le permite realizar el trabajo en horas de tráfico, inclusive de manera muy ágil, cubriendo grandes superficies de suelo.

Reiteró que este sistema es amable con el medio ambiente, ya que no usa químicos y recicla gran parte del agua que utiliza (un 50 por ciento aproximadamente). Cuenta con una manguera adicional para lavar superficies verticales y levantar objetos pegados en el piso (pintura, chicles), trabaja con un motor diesel y contiene una caldera para calentar el agua hasta 80 grados si se requiere.

El Municipio de Campeche, con el apoyo del Gobierno del Estado, rentará la máquina por espacio de 30 días, con un costo de 300 mil pesos.

Acompañaron a las autoridades en el banderazo de salida, los secretarios de Finanzas y Turismo del Gobierno del Estado, Tirso R. de la Gala Gómez y Vania Kelleher Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Román Moreno Hernández, la directora de Servicios Públicos, Clementina Méndez Lanz, regidores y síndicos y funcionarios municipales.

Leave a Comment