En el marco de la XXI Sesión Ordinaria de Cabildo, que encabezó la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, Regidores y Síndicos aprobaron la actualización de la Unidad de Gestión Territorial Número VI del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Campeche, y rindió protesta el Comité Rector del Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche, que será presidido por Hugo Berrón González.

En la Sala de Cabildos “4 de Octubre” de Palacio Municipal, luego del pase de lista y tras comprobarse el quórum legal, dio inicio la sesión con la aprobación del acta relativa a la XX Sesión Ordinaria de Cabildo, previa dispensa de la lectura autorizada por unanimidad.

Enseguida en el punto de lectura de correspondencia se apuntó que no se recibió alguna, y luego se aprobó el informe financiero y contable de la Tesorería Municipal correspondiente al mes de mayo del año 2014, por unanimidad.

El cuerpo edilicio votó por unanimidad la actualización de la Unidad de Gestión Territorial Número VI del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Campeche, instrumento que tiene por objeto la regionalización ecológica del territorio municipal, para promover la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de acuerdo al sustento al que dio lectura el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández.

En este sentido agregó que la actualización que se propone consiste en eximir a la actividad pecuaria de un uso restringido a un uso condicionado, proceso productivo que implica aspectos económicos, sociales, políticos y jurídicos relevantes, de ahí la importancia de incorporar esta actividad económica dentro de los lineamientos de la Unidad de Gestión Territorial  Número VI, para su desarrollo mediante un uso condicionado con la finalidad de conservar el equilibrio ecológico de la región. Su impulso permitirá avances significativos entre la población y el crecimiento de los indicadores de producción en el Estado.

En tanto que por unanimidad fue aprobado el Manual de Organización de la Secretaría Particular adscrita a la Presidencia Municipal de Campeche, el cual tiene como finalidad proyectar en forma objetiva los diferentes órganos que integran esa dependencia, en cuanto a su estructura, jerarquía, grado de autoridad y responsabilidad, con la finalidad de facilitar la interrelación entre los mismos.

Con el voto unánime se aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno del H. Congreso del Estado, relativo a la iniciativa que promueve el Gobernador del Estado de Campeche, para reformar los artículos 18, 24, 30 el segundo párrafo y el inciso e) del artículo 31, 32, 26, 60, 77, 83, 91, 102, adicionar una fracción VI al artículo 46, un segundo párrafo al artículo 47, el capítulo XVI BIS con los artículos 88.1, 88.2, 88.3, 88.4, 88.5, 88.6 y 88.7, y derogar los artículos 81-1 y 82 -2, todos de la Constitución Política del Estado de Campeche.

De igual forma el Cabildo aprobó por unanimidad la autorización de la Sesión Solemne para la integración del Cabildo Juvenil 2014, como un programa del Ayuntamiento de Campeche de estímulo a los jóvenes del Municipio. La fecha de este evento se definirá posteriormente.

Enseguida se dio la declaratoria de instalación y toma de protesta a los integrantes del Comité Rector del Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche. Como presidente, Arq. Hugo Berrón González; Secretario, Arq. Edmundo Oloarte Jiménez. Vocales, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, directora del Centro del INAH Campeche.

También como vocales, Carlos Vidal Angles, secretario de Cultura del Estado de Campeche; Vania Kelleher Hernández, secretaria de Turismo; Esperanza Ortega Azar, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche; Eduardo Aguilar Pérez, director de la Escuela de Turismo del Instituto Campechano; Vanesa Arceo Otal, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche; Abraham Cervera Ganzo, presidente de Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero A.C. (CUDIR), Eduardo Valdez Hernández, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Campeche.

De igual forma, David Pérez Abreu, vocal representante de los comerciantes del Centro Histórico; Silvia Sasía de Guerrero, representante de los vecinos del Centro Histórico; Jorge Enrique Manos Espárragoza, director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad; Iliana Pozos Lanz, Directora de Cultura; Alejandra de Jesús Ruiz Gala, dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; el síndico Manuel Alberto Ortega Lliteras, como representante del Cabildo, y el Secretario del  Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández.

En asuntos generales, el Síndico Manuel Ortega Lliteras informó que dejó de ser síndico independiente y se declaró como nuevo miembro del Partido Verde Ecologista.

DSCN2839 DSCN2850 (1)

Leave a Comment