Programa para el mejora­miento de la producción y productividad indígena

En el municipio nos queda claro que la reconstrucción de nuestras comunidades requiere del esfuerzo de todos, porque el más grande, pero también el más modesto de los esfuerzos sirve para ir cambiando las cosas que tanta falta le hacen a nuestras colonias y comunidades, afirmó la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo.

Lo anterior, tras ratificar el compromiso que mantiene con las mujeres emprendedoras del municipio. “Cuando hablamos de las mujeres, de su seguridad, hablamos también de la familia, porque las mujeres tanto como los hombres son pieza clave del eje de la sociedad”, agregó.

En este ejercicio presupuestal, se apoyan nueve proyectos productivos para mujeres emprendedoras en el ámbito agropecua­rio en los rubros Porcino, Ovino y Hortícola en ocho comunidades del municipio: Pueblo Nuevo, Nilchí, No­hacal, Chemblás, Los Laureles, Bethania, San Antonio Cayal y Kikab, con una inversión de un millón 766 mil pesos, proveniente de la fuente de financiamiento Federal (CDI), Infraestructura vial (Ramo 33) y Grupal.

Adicionalmente, a través de la Fundación Gilberto A.C., se ha beneficiado a 68 mujeres de la comunidad de Tixmucuy con una inversión de 150 mil pesos.

“Una mujer siempre tiene que confiar en sí misma, en que el esfuerzo, la perseverancia y la determinación van a lograr que su futuro vaya abriendo puertas y asegurando oportunidades para sus familias”, reiteró.

Asimismo, detalló que a través de los 28 Centros de Desarrollo Comunitario y cuatro Centros de Desarrollo Integral Comunitario, en el municipio se han impartido 110 cursos-taller de manualidades, tejido, corte y confección, cultora de belleza, bordado, hilo contado, deshilado, bisutería, cocina y repostería, reciclado, urdido de hamacas, zumba, panadería y actividades físicas.

Con estas acciones, la administración que encabeza Ana Martha Escalante Castillo refrenda su respaldo a las mujeres del campo del municipio, a los grupos de mujeres organizados que trabajan a diario para mejorar el ingreso familiar para darles un mejor nivel de vida a sus hijos.