El 15 de junio inicia la XXII edición de los Juegos Deportivos del Valle de Edzná

Con la recuperación de la tradición de los Juegos Deportivos del Valle de Edzná, la administración municipal que encabeza Ana Martha Escalante Castillo le cumple a los jóvenes, afirmó Henry Medina Canto, en representación de los más de 2 mil 800 deportistas que participarán en la XXII edición de esta justa deportiva en cinco disciplinas deportivas, y que se inaugurarán en la Zona Arqueológica de Edzná a las 9:00 horas del domingo 15 de junio.

La presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, presidió la presentación de la justa deportiva más grande del municipio, en cumplimiento a un compromiso con los deportistas, y entregó los nombramientos a las autoridades de las 10 comunidades sedes: Tikinmul, Castamay, Alfredo V. Bonfil, Pocyaxum, Uzahsil Edzná, Pich, Melchor Ocampo, Hampolol, Imí y San Francisco Kobén.

En la Sala de Cabildos “4 de Octubre”, en presencia de las autoridades auxiliares de las 38 comunidades rurales que integran el municipio de Campeche, Escalante Castillo también atestiguó la presentación de los uniformes que utilizarán los atletas en cada una de las disciplinas deportivas convocadas.

Henry Medina Canto, destacado deportista de la comunidad de Pocyaxum, a nombre de los deportistas señaló que los jóvenes “somos y seremos esa fuerza que viene con más impulso que nunca. Para los jóvenes de las comunidades rurales los Juegos del Valle de Edzná son una muestra que este Gobierno Municipal es un gobierno que se compromete y que cumple, que le cumple a los jóvenes con la recuperación de nuestras tradiciones que durante 21 años fueron una realidad y que hoy después de cuatro años se volverán a realizar”.

“La administración de la Lic. Ana Martha Escalante Castillo nos demuestra que con tenacidad, con voluntad, con determinación las cosas sí se pueden. Que el chiste no es hacer las cosas cuando hay dinero, lo importante es lograr las cosas cuando no hay recursos, cuando hay que tocar puertas y sumar esfuerzos, porque las cosas fáciles las hace cualquiera, pero las difíciles las hacemos los que sí queremos a nuestro estado, por eso para nosotros estos juegos son un sinónimo de que el futuro se construye y se seguirá construyendo con las ganas de ir haciendo bien las cosas. Para nosotros esto era importante y le agradecemos, presidenta, que se hagan una realidad”, subrayó.

En su oportunidad, Carlos Macossay Rodríguez, director de Desarrollo Social y Atención a Comunidades Rurales, apuntó que para la edición XXII por vez primera participarán 38 comunidades al incluirse el reciente creado Nuevo San Antonio Ebulá, y se estima una participación de 2 mil 800 atletas que participarán en las disciplinas de básquetbol en sus ramas varonil y femenil; béisbol varonil en categorías infantil y libre; fútbol varonil en categorías infantil y libre; Futsal en categoría libre en sus ramas varonil y femenil, y vólibol libre en ambas ramas.

La inauguración de la justa se realizará el domingo 15 de junio a las 9:00 horas en la Zona Arqueológica de Edzná, y al concluir la ceremonia se llevará a cabo la primera fase eliminatoria. En la segunda ronda de eliminación participarán los campeones de sedes, los  grupo A y D tendrán como sede Castamay, y grupo B y C se trasladarán a Alfredo V. Bonfil.

En la tercera fase eliminatoria se realizarán las finales en las instalaciones deportivas de la comunidad de Alfredo V. Bonfil. Calificarán a la segunda etapa los dos primeros lugares de cada grupo en su disciplina deportiva. Los premios consistirán en material deportivo para los campeones y ganadores del segundo y tercer lugar.

Las sedes de la primera ronda eliminatoria serán las comunidades de: Tikinmul, Castamay, Alfredo V. Bonfil, Pocyaxum, Uzahsil Edzná, Pich, Melchor Ocampo, Hampolol, Imí y San Francisco Kobén.

Indicó que el comité organizador, tomando en cuenta la ubicación geográfica, dividió en cuatro grupos para la celebración de los encuentros. El Grupo “A” lo conforman Tikinmul, Cayal, Pueblo Nuevo, Crucero de Oxá, San Camilo, Nilchí, San Antonio Bobolá, Castamay y Nuevo San Antonio Ebulá.

El grupo “B”, Tixmucuy, Alfredo V Bonfil, Nohacal, Pocyaxum, Uzahsil Edzná, Uayamón, Hobomó, y Adolfo Ruiz Cortines. Grupo “C”: Pich, Quetzal Edzná, La Libertad, San Luciano, Laureles, San Miguel Allende, Carlos Cano Cruz, Bolonchén Cahuich, Melchor Ocampo, Nuevo Pénjamo y Kikab. Y el grupo “D”, con Bethania, Hampolol, Chemblás, Chiná, San Francisco Kobén, San Agustin Olá, Mucuychakán, Lerma, Samulá e Imí.

Acompañaron a la presidenta municipal en la presentación de la convocatoria y uniformes, los presidentes de las juntas municipales de Alfredo V. Bonfil, Macario Salazar Gallegos; de Pich, Liliana Concepción Carrillo Cámara; de Hampolol, Josué Saúl González Canto; de Tixmucuy, Eusebio Chan Noh; los destacados deportistas Henry Medina Canto, de la comunidad de Pocyaxum, y Ángel Alfonso Pinto Noh, de Chiná, entre otros.