Primer Informe de Administración y Labores del presidente de la Junta Municipal de Tixmucuy

Noviembre 15 de 2013.

Hemos iniciado el cambio y no daremos marcha atrás porque nuestras 37 comunidades rurales nos necesitan, no en la oficina sino donde están los verdaderos desafíos, remarcó la presidenta municipal de Campeche, Lic. Ana Martha Escalante Castillo, al presidir el Primer Informe de Administración y Labores del presidente de la Junta Municipal de Tixmucuy, Eusebio Chan Noh.

En la comunidad de Nohacal, y en punto de las 19:00 horas, inició la Sesión Solemne de Cabildo y entrega del documento que ampara la situación financiera que guarda la Junta Municipal de Tixmucuy, donde se suscribe que el total de gastos de la presente administración, del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre del 2013, asciende a 1 millón 455 mil 360 pesos.

En su mensaje, el presidente de la junta municipal, Eusebio Chan Noh detalló que la inversión se ha hecho partiendo de los egresos, materiales y suministros, alumbrado público, agua potable, aseo, limpieza y mantenimiento de edificios y espacios públicos así como la asistencia social, servicios públicos, transferencias, asignaciones y apoyos a instituciones educativas y culturales.

Destacó que en materia de obras públicas se avanzó con la inversión de 4 millones 422 mil pesos de aportación del gobierno federal, estatal y municipal, así como la aportación del 33 por ciento de la inversión por parte de beneficiarios, se lleva a cabo la construcción de 33 casas en beneficio de los habitantes de las comunidades de Adolfo Ruiz Cortines, Nohacal y Pocyaxum.

Chan Noh informó también que se logró el financiamiento interno a través del Ayuntamiento para la compra de un lote de juegos infantiles para la comunidad de Tixmucuy, con un costo total de 250 mil pesos.

En tanto que con el programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Nohacal se lleva a cabo la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica con cinco postes, un transformador y cuatro luminarias en la comunidad de San Antonio Bobolá.

Con recursos propios del Ayuntamiento del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se realizará la rehabilitación de la superficie de rodamiento de diversas calles en las comunidades de Adolfo Ruiz Cortines, Nohacal, Pocyaxum, Tixmucuy y Uayamón.

Con el recurso de millón y medio de pesos que año con año el Gobierno del Estado proporciona a las juntas municipales para este ejercicio 2013 se realizarán en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines la construcción del techado y la instalación del gimnasio de la cancha de usos múltiples y la cuarta etapa de rehabilitación del parque principal de la comunidad de Nohacal.

Además de la tercera etapa de construcción del kiosco en la comunidad de Uayamón.

El presidente de la junta municipal de Tixmucuy agradeció que a pesar de la difícil situación financiera en que a traviesa el Gobierno Municipal a través de las gestiones de la Presidenta Municipal, Ana Martha Escalante Castillo, el cambio es palpable y los pobladores pueden dar cuenta de ello.

Presidieron el primer informe de Chan Noh, acompañando a la presidenta Escalante Castillo, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, diputado Edgard Hernández Hernández; en representación del Gobierno del Estado, David Sandoval Lara; los directores de la Contraloría Municipal, Obras Públicas y Servicios Públicos, Paula Eugenia Flores Alcalá, Omar Bastos Serrano y Fernando Murillo Arzat, respectivamente.

En el Cabildo de Tixmucuy, como primera regidora María Concepción Olivares Medina, segundo regidor Ezequiel Noh Chi, tercer regidor, Aracely Miss Uc, cuarta regidora, Teresa de Jesús Itzá Garrido, y el Síndico de Hacienda Róger Martínez Alpuche.

Leave a Comment