La inversión y la visión de dar el mayor impulso a obras y acciones que revitalicen el Centro Histórico están a la vista y son un logro más de la gran labor que durante cinco años ha impulsado el gobernador Fernando Ortega Bernés, afirmó la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, al dar la bienvenida a los participantes en la Décima Mesa de Trabajo Campeche, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, encabezada por los diputados federales integrantes de la comisión especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En el Salón de Protocolos de la Biblioteca Campeche, en pleno corazón de la ciudad, en su mensaje de bienvenida la Presidenta Municipal significó que en diciembre próximo se ajustarán 15 años del nombramiento de Campeche como ciudad patrimonio, “y no podía celebrarse de mejor manera con el logro por parte del Gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, que impulsó que hoy por hoy en nuestro Estado tengamos dos reconocimientos de la UNESCO, pero en especial que Campeche cuente con la distinción Mixta que hace unos días se recibiera de manos del Presidente de la República en Calakmul”.

Reconoció públicamente la gran labor de cinco años del Gobernador del Estado. “Una labor que presenta resultados en muchos indicadores y en la vida misma de miles de personas a lo largo del estado. Y prueba de ello, es que en la materia que nos toca, la inversión y la visión de dar el mayor impulso a obras y acciones que revitalicen el Centro Histórico están a la vista”.

“Como todos ustedes saben y seguramente compartimos, la distinción de la UNESCO es una profunda responsabilidad que nos corresponde cuidar y fomentar en el ánimo de los ciudadanos. Las Ciudades sabemos no son sólo edificios, son en sí mismas sus ciudadanos. Porque son los ciudadanos las que viven cada calle, cada edificio y son los ciudadanos los que dan promoción y un valor de respeto a la cultura”, añadió.

Por su parte, el diputado federal Hugo Jarquín, presidente de la comisión especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, afirmó que desde la Cámara Baja ha asumido con mucha responsabilidad desde que se formó esta comisión la preocupación de las ciudades patrimonio por obtener mayores recursos para la preservación y conservación del legado.

Señaló que la de Campeche fue la última reunión de las 10 ciudades patrimonio reconocidas por la UNESCO, cuyos resultados serán presentados en la ciudad de Puebla próximamente.

Informó también que como resultado de las propuestas recibidas en el seno de estas mesas de trabajo, a solicitud de asociaciones civiles de Zacatecas, la comisión especial de Ciudades Patrimonio trabajó y logró recursos para realizar los días 22 y 23 de agosto en Oaxaca de Juárez, el Congreso de los Niños Embajadores del Patrimonio Cultural de México, con la asistencia de 10 niños guardianes de cada una de las ciudades.

De igual forma dijo que existe el proyecto de Señalética de las Ciudades Patrimonio, con el fin de fortalecer la imagen de grupo de las 10 ciudades de nuestro país con este reconocimiento.

En el marco de la mesa de trabajo, el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del ayuntamiento de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, realizó la presentación del video Campeche “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, y el estatus de recursos destinados al municipio.

Por su parte la presidenta Ana Martha Escalante Castillo, entregó el Expediente Técnico 2013-2014 del Proyecto denominado “Mejoramiento de Imagen Urbana y Rehabilitación de fachadas Parque de Santa Ana”, a la Lic. Raquel López Soledad, directora de Apoyo al Desarrollo Artístico y representante del Dr. Moisés Rosas Silva, director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Finalmente los participantes se tomaron la fotografía oficial del evento en la Casa 6.DSC_0057 DSC_0098 DSC_0108 DSC_0109

Leave a Comment