La noche del sábado, el Centro Cultural La Casa de la Música “José Narváez Márquez “, se vistió de gala para albergar la premiación del XLII Premio Hispanoamericano de poesía San Román 2017, certamen organizado por el Ayuntamiento de Campeche, a través de la Unidad de Cultura y la Secretaría de Cultura Estatal.

En esta fiesta literaria, el alcalde de Campeche, Edgar Román Hernández Hernández, entregó el reconocimiento oficial al ganador del Concurso en su edición 2017, a la poeta Irma Rosa Torregrosa Castro, quien participó con el seudónimo Theodore Towmbly, y su obra “Piélago”.

La ganadora recibió un reconocimiento y un incentivo monetario de 125 mil pesos, además de compartir con los asistentes, las vivencias y recuerdos que motivaron la creación de “piélago”, con lo cual suscitó los aplausos de los presentes.

Como invitada especial se tuvo la presencia de la Mtra. Guadalupe Montero Canto, quien fungió como Mantenedora, además fue la encargada de leer fragmentos del poema ganador y destacó que: “El primer recurso son los retazos de memoria como rompecabezas que al unirlos nos permite conocer al personaje de esta relatora, que no ha perdido el tiempo en quedarse en el dolor”; así mismo subrayó que la poeta “dice lo que ven sus ojos y cuenta lo que ve su alma, toma lo cotidiano para hacer poesía”.

El edil campechano estuvo acompañado por Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura; Diana Lorena Escalante Arceo, titular de la Unidad de Cultura; las Regidoras Zoila Guadalupe Ortiz Pérez, Georgina Zapata Cortés, Joaquín Berzunza Valladares, la niña Anyde Guadalupe Castillo Avilés, Chiquitita San Román 2017, y la Srita. Carolina Gaytán Silva, Reina de la Feria San Román 2017.

En esta edición participaron 239 poetas nacionales e internacionales, destacando la participación de países como Argentina, Colombia, Venezuela, Paraguay y Ecuador, en donde la gran calidad literaria se vio reflejada.

Es importante destacar la labor del jurado, que estuvo integrado por la escritora Melva Trinidad Alfaro Gómez (Mérida, Yuc.); el poeta Aldo Audomaro Hidalgo Torres (Villahermosa, Tabasco) y el poeta campechano Manuel Enrique Pino Castilla.

En un ambiente placido y llenó de seguidores de la palabra, la noche culminó con la participación del grupo “Quinteto de cuerdas Ripresa” de los alumnos de la escuela “Jesús Cervera Pinto”, bajo la dirección del maestro Gabriel Tamay, de la Unidad de Cultura, quien amenizo la gran velada de premiación.

La triunfadora del certamen literario, Irma Rosa Torregrosa Castro, (Mérida, México, 1993), es egresada de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes; ganadora del Tercer Lugar en el Segundo Premio Nacional de Poesía “Jorge Lara Rivero 2010”; Premio Regional de Poesía “José Díaz Bolio 2012”. Becaria de verano de la Fundación para las Letras Mexicanas 2011 y 2012.

Ha publicado en Círculo de Poesía, Revista Hysterias, Prisma Volante, Anders Behring Breivik.

El  alcalde  de  Campeche,  Edgar  Román  Hernández Hernández, entregó el reconocimiento oficial al ganador del Concurso  en  su  edición  2017,  a  la  poeta  Irma  Rosa Torregrosa  Castro,  quien  participó  con  el  seudónimo Theodore Towmbly, y su obra “Piélago”.

Leave a Comment