Villancicos con el barítono Tomás Castellanos Castellanos”, el viernes 29

Noviembre 25 de 2013.

El Gobierno Municipal de Campeche invita a la ciudadanía en general a disfrutar en familia y a recibir el espíritu navideño este viernes 29 del presente, con el evento denominado “Villancicos con el Barítono Tomás Castellanos Castellanos”, que se presentará en el patio central de Palacio Municipal, a las 19:30 horas con acceso libre.

El Barítono de origen tapatío se presentará en el patio central de Palacio Municipal a las 7:30 de la noche interpretando villancicos, en un evento totalmente gratuito para las familias campechanas, con el cual la administración municipal que encabeza la presidenta Ana Martha Escalante Castillo invita a recibir el espíritu navideño.

Tomás Castellanos es originario de Guadalajara, Jalisco, y participó en el proyecto Tenor-es que dirigió el músico Chacho Gaytán, junto con los tenores Luis René Aguirre, José Roberto Pisano, Víctor Aceves y Jano Fuentes, consistente en que cinco tenores acompañados por diversos músicos fueron protagonistas de fusionar técnicas clásicas de opera con música popular.

Castellanos Castellanos tiene una amplia carrera profesional en la que ha sido reconocido por su participación en obras teatrales musicales, además de que también ha colaborado con diversos músicos destacados de la actualidad y fue invitado al programa La Academia de conocida cadena nacional.

El villancico es una tradición de la época decembrina y es una forma musical tradicional de España, Latinoamérica y Portugal que se hizo popular en los siglos XV y XVIII. Según los historiadores, los villancicos eran originalmente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo. En nuestro país son interpretados mayormente durante las festividades navideñas y evocan el espíritu de la Navidad.

Leave a Comment